Cannes expulsa a "sorprendido" director Von Trier

jueves 19 de mayo de 2011 17:33 GYT
 

Por Mike Collett-White y Nick Vinocur

CANNES, Francia (Reuters) - El director danés Lars Von Trier fue expulsado el jueves del Festival de Cine de Cannes tras bromear sobre Adolf Hitler y los nazis en una rueda de prensa, dejando la mayor muestra cinematográfica mundial en medio de la conmoción.

La expulsión, la primera en 64 años, se decidió en una reunión de emergencia de la junta de directores del festival.

"Usar el Festival de Cine de Cannes para decir cosas tan intolerables frente a los medios es dañar su imagen", dijo el presidente del evento, Gilles Jacob.

"El festival no tuvo otra opción que reaccionar con firmeza", declaró ante un pequeño grupo de periodistas, describiendo la reunión como "tensa". La decisión de retirar la acreditación de Von Trier no fue unánime, agregó.

Von Trier dijo a Reuters en una entrevista telefónica que estaba impactado por la decisión, que creía se originó por el hecho de que no se entendió lo que quiso decir.

"Estoy más allá del punto de estar decepcionado, estoy muy cansado de todo esto", dijo el director de 55 años. "Debo decir que fue tremenda sorpresa para mi", añadió.

El cineasta dijo que la política y la cultura deben mantenerse separadas y comentó que disculparse es "un poco de mal gusto" porque es algo fácil y no significa nada.

Al ser consultado si volvería a Cannes, Von Trier respondió: "No se si me permitirán volver al Palais (donde se realiza el festival) otra vez. Tal vez la expulsión en Cannes es para que sea más rebelde".   Continuación...

 
<p>El director dan&eacute;s Lars Von Trier durante la presentaci&oacute;n del filme "Melancholia" en el Festival de Cine de Cannes, Francia, mayo 18 2011. El director dan&eacute;s Lars Von Trier fue expulsado el jueves del Festival de Cine de Cannes tras declararse en broma nazi y simpatizante de Hitler en una rueda de prensa, dejando la mayor muestra cinematogr&aacute;fica mundial en medio de la conmoci&oacute;n. REUTERS/Jean-Paul Pelissier. Adevertencia: Material con contenido sensible. Esta imagen podr&iacute;a ser ofensiva para algunas personas</p>