19 de mayo de 2011 / 17:02 / hace 6 años

Almodóvar toma a Cannes desprevenido con película de terror

3 MIN. DE LECTURA

<p>El cineasta Pedro Almod&oacute;var durante el Festival de Cine de Cannes, Francia, mayo 19 2011. Terror, suspense y una alocada cirug&iacute;a pl&aacute;stica se combinan de forma explosiva en "La piel que habito", el filme con el que el director espa&ntilde;ol Pedro Almod&oacute;var aspira a llevarse el premio a la mejor pel&iacute;cula en el Festival de Cannes.Eric Gaillard</p>

Por Nick Vinocur

CANNES, Francia (Reuters) - Terror, suspense y una alocada cirugía plástica se combinan de forma explosiva en "La piel que habito", el filme con el que el director español Pedro Almodóvar aspira a llevarse el premio a la mejor película en el Festival de Cannes.

La cinta protagonizada por Antonio Banderas, Marisa Paredes y Elena Anaya fue presentada el jueves en Cannes, donde los filmes normalmente coloridos y divertidos de Almodóvar han conquistado dos premios, pero nunca la Palma de Oro a la mejor película.

"La piel que habito", una adaptación de una novela francesa, es la retorcida historia de un cirujano plástico interpretado por Banderas que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de malaria después de que su mujer muere carbonizada en un accidente de coche.

La tragedia le golpea dos veces cuando su hija se suicida, empujándolo a una historia de venganza, reclusión y abusos en un giro inusualmente tenso del ganador de dos Oscar y director de películas como "Hable con ella", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Volver".

Una película oscura y que invita a la reflexión, "La piel que habito" parte de los géneros del terror y de la ciencia ficción para explorar lo que ocurre cuando un científico pierde el contacto con la humanidad, y ofrece una adaptación moderna del clásico "Frankenstein" de 1931.

"Soy incapaz de respetar las reglas de los géneros. La historia de la película se puede contar de muchos modos. Es una historia de supervivencia en una situación extrema que, en definitiva, es un tema eterno, es el tema más antiguo del mundo", dijo Almodóvar en una rueda de prensa tras una proyección para la prensa a sala llena.

El director dijo que se sumergió en la literatura médica mientras investigaba para la película, que plantea cuestionamientos sobre los peligros potenciales de nuevas tecnologías como la ingeniería genética y el desarrollo de órganos humanos en un laboratorio.

"No es ciencia ficción porque estos experimentos ya existen: Hay un laboratorio en Granada donde fabrican piel artificial", dijo.

"Quería suspense pero sin gore, sin sangre. Hay muchas incisiones en la película pero no quería que fuera una película sangrienta", agregó.

Las primeras valoraciones de "La piel que habito," uno de los filmes más esperados del festival detrás de "El árbol de la vida" de Terrence Malick, fueron efusivas, en contraste con una tibia ronda de aplausos en la proyección.

"La piel que habito" alimenta las apuestas para la competición en Cannes, donde los pesos pesados Malick, Lars Von Trier y Luc y Jean-Pierre Dardenne han presentado sus películas con respuestas muy favorables de la crítica.

Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below