22 de mayo de 2011 / 14:21 / hace 6 años

Jurado en festival de Cannes afronta difícil elección

3 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo de Robert de Niro, presidente del jurado del 64vo Festival de Cine de Cannes, en la alfombra roja del evento en Francia. mayo 14 2011. El jurado del Festival de Cine de Cannes, presidido por Robert De Niro, se enfrenta el domingo a un dura elecci&oacute;n para decidir el ganador de la Palma de Oro, con pel&iacute;culas de Espa&ntilde;a, Finlandia, Francia y Estados Unidos entre las favoritas.Yves Herman/Archivo</p>

Por Mike Collett-White y Nick Vinocur

CANNES, Francia (Reuters) - El jurado del Festival de Cine de Cannes, presidido por Robert De Niro, se enfrenta el domingo a un dura elección para decidir el ganador de la Palma de Oro, con películas de España, Finlandia, Francia y Estados Unidos entre las favoritas.

Adivinar el ganador del mayor escaparate de cine del mundo, ensombrecido este año por la impactante salida del director danés Lars Von Trier por decir en broma que era nazi, es notablemente difícil.

La carrera de 2011 se aprecia inusualmente abierta, sin embargo, con el director independiente Terrence Malick ligeramente favorito por la épica metafísica de "The Tree of Life" protagonizada por Brad Pitt.

También fueron favorecidas por la exigente crítica de Cannes la comedia "Le Havre", del realizador finlandés Aki Kaurismaki, la cinta romántica francesa, muda y en blanco y negro "The artist" y el thriller de Pedro Almodóvar "La piel que habito".

Otras cinco obtuvieron un apoyo entusiasta, aunque no unánime, poniendo de manifiesto cómo la selección de este año ha aumentado el nivel tras las decepciones de años anteriores.

"Le daría la Palma de Oro a 'Le Havre' de Kaurismaki, con 'La piel que habito' de Almodóvar y 'Kid with a bike' de los hermanos Dardenne como finalistas, dijo Mike Goodridge, editor de la publicación de cine Screen.

"Apuesto a que el jurado presidido por Robert De Niro se decantará por 'The Tree of Life'", añadió.

Las películas se vieron eclipsadas el miércoles por las declaraciones de Von Trier en tono jocoso sobre ser nazi y su simpatía por Hitler, en un arranque que impulsó a la organización del festival a dar el paso sin precedentes de expulsarlo al día siguiente.

Von Trier dijo a Reuters que la decisión lo dejó conmocionado y reiteró sus disculpas si había ofendido a alguien. Añadió, sin embargo, que esta ignominiosa salida del festival en el que ganó en 2000 la Palma de Oro podría acentuar su rebeldía.

La película que presentó, "Melancholia", en la que Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg interpretan a unas hermanas que se enfrentan a la aniquilación por una colisión cósmica, permanece en concurso, lo que significa, al menos en teoría, que podría ser premiada, incluso con la Palma de Oro.

Otros posibles premiados serían Almodóvar, que se pasea por el lado oscuro con un retorcido thriller sobre un cirujano que se venga, interpretado por Antonio Banderas, o la turca Nuri Bilge Ceylan, que impresionó a los espectadores con su lenta y hermosa "Once upon a time in Anatolia".

Reporte de Mike Collett-White y Nick Vinocur; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below