Manuscrito de Jane Austen será subastado en julio

lunes 23 de mayo de 2011 15:24 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El único manuscrito importante de Jane Austen que sigue en manos privadas saldrá a subasta el 15 de julio, informó el lunes la casa Sotheby's.

Se estima que "The Watsons", de la autora de "Sense and Sensibility", será rematado por unas 200.000-300.000 libras (323.800-485.700 dólares).

"Probablemente escrito en 1804, este borrador muy corregido representa el primer manuscrito que ha sobrevivido de una novela de Jane Austen", dijo Sotheby's en un comunicado.

"La obra, que no fue publicada en vida de la autora y continúa incompleta, aporta una fascinante perspectiva tanto de sus métodos de escritura como de su evolución hasta convertirse en una de las mejores autoras británicas", añadió.

Ninguno de los manuscritos de las novelas completas de Jane Austen sobreviven, con la excepción de un borrador con dos capítulos de "Persuasion" (en la Biblioteca Británica), la obra juvenil "Lady Susan" (en la biblioteca Pierpont Morgan Library de Nueva York) y el fragmento "Sanditon" (en King's College, Cambridge), el único manuscrito de una novela de longitud comparable.

"Este manuscrito único aporta a los expertos evidencias importantes, no sólo de cómo Jane Austen componía y revisaba su obra, sino de cómo sería el aspecto de sus otros manuscritos antes de que fueran editados", dijo Gabriel Heaton, especialista senior de Sotheby's en el departamento de libros y manuscritos.

"The Watsons es la quintaesencia del estilo de Jane Austen y la influencia de esta novela en sus obras posteriores se puede apreciar claramente", añadió.

"The Watsons" se centra en una familia de cuatro hermanas, las hijas de un clérigo viudo. La heroína es Emma, la más joven, que ha sido criada por una rica tía. Cuando su tía contrae segundas nupcias, Emma se ve obligada a volver a casa de su padre y sufrir la cruda búsqueda de un marido junto a sus dos hermanas de veintitantos años.

No obstante, tiene una relación más estrecha con su hermana mayor, la más responsable, Elizabeth. "The Watsons" contiene muchos de los temas perennes de Austen y su genialidad para la sagaz observación social.   Continuación...