Antigua escultura romana podría lograr 10 mln dlrs en subasta

miércoles 25 de mayo de 2011 19:05 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una escultura de 2.000 años de antigüedad, que habría sido usada como adorno de un jardín por su acaudalado dueño, podría venderse por más de 10 millones de dólares el próximo mes, dijo el miércoles la casa de subastas Christie's.

La pieza, de 105 centímetros, que representa una lucha entre el dios Pan y un Hermafrodita, una figura sin cabeza con un sensual cuerpo femenino y genitales masculinos, es uno de los 200 lotes que se subastarán durante la venta de Antigüedades el 9 de junio.

"El grupo fue esculpido durante la primera época del Imperio Romano, cerca del siglo I d.C., pero está basado en un original de mitad del siglo II a.C. cuando las ilustraciones de enfrentamientos entre fuerzas bestiales y una ninfa o Hermafrodita eran inmensamente populares", dijo la casa de subastas en un comunicado.

Durante la época romana, los ricos exhibían grupos de esculturas como la de Clercq Pan y el Hermafrodita en sus jardines, explicó Christie's.

Otros artículos destacados de la venta de arte griega, egipcia y del Cercano Oriente incluyen estatuas de mármol de Hércules e Isis, cada una realizada aproximadamente en los siglos I y II d.C. y con un precio estimado de entre 500.000 y 800.000 dólares.

Las antigüedades han alcanzado asombrosos precios en años recientes. Un busto de mármol fue vendido por 23,8 millones de dólares en diciembre en una subasta de Sotheby's, casi 10 veces más que el precio estimado antes del remate.

(Reporte de Chris Michaud; editado en español por Patricia Avila)