BAT compra a colombiana Protabaco en 452 mln dlr

jueves 26 de mayo de 2011 12:09 GYT
 

LONDRES (Reuters) - British American Tobacco Plc dijo el jueves que acordó comprar a la empresa privada Productora Tabacalera de Colombia S.A.S. (Protabaco), la segunda mayor compañía tabacalera de Colombia, en 452 millones de dólares.

El segundo mayor fabricante de cigarrillos del mundo con sede en Londres dijo que el acuerdo los llevaría a ocupar el puesto número dos en Colombia.

Colombia es el cuarto mayor mercado de cigarrillos de Latinoamérica con un total de ventas de la industria de alrededor de 17.000 millones de cigarrillos en el 2010.

"Esta inversión fortalecerá y complementará nuestro posicionamiento en un importante mercado y llenará un vacío estratégico en América", dijo en un comunicado Mark Cobben, director de BAT para la región de América.

Protabaco vendió 5.500 millones de cigarrillos en el 2010, lo que representa casi un tercio del mercado doméstico.

Su mayor marca, Mustang, es el segundo cigarrillo más vendido del país con una participación de mercado de alrededor de un 18 por ciento. BAT vendió 708.000 millones de cigarrillos en el 2010.

BAT dijo que el financiamiento de la adquisición en efectivo provendrá de los recursos existentes del grupo.

El acuerdo representa un múltiplo de 11.3 veces las ganancias domésticas de 2010 de Protabaco de 40 millones de dólares antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) sobre ingresos netos locales de 110 millones de dólares.

BAT dijo que la transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia. BAT fue asesorado por el banco de inversión Rothschild.

(Reporte de David Jones; Editado en español por Gabriela Donoso)