Obra de colombiano Botero bate récord en subasta de Sotheby's

jueves 26 de mayo de 2011 20:35 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una gran demanda por los trabajos abstractos del colombiano Fernando Botero le valió a Sotheby's su mejor subasta de arte latinoamericano, con más de 21,6 millones de dólares (15,36 millones de euros) en ventas.

El cuadro de Botero "Una familia" fue la mayor venta de la subasta del miércoles, con un precio de 1,4 millones de dólares, mientras que su "Hombre a caballo" batió el récord alcanzado por una estatua del bronce del artista en un remate al alcanzar 1,17 millones de dólares.

En conjunto, los trabajos de Botero lograron un tercio de las ventas de la subasta, que superó los 21 millones del récord de Sotheby's de arte latinoamericano alcanzado en durante la primavera boreal del 2008, antes de que la crisis económica propiciara una caída en el mercado.

"En toda crisis siempre hay alguien que hace dinero y tiene que gastarlo", dijo Carmen Melian, directora de arte latinoamericano de Sotheby's.

"También creo que la gran conmoción ya ha pasado (...) algunas personas han empezado a comprar y el ciclo (de la compra de arte) entero comienza de nuevo", agregó.

En un hecho inusual para una subasta de Botero, se presentaron tres décadas de su arte, incluidas obras con sentido político como "El presidente" de 1975, vendida en 266.500 dólares.

La puja más intensa de la tarde fue por unas esculturas abstractas brasileñas hechas de madera.

La obra del brasileño Cildo Meieles "in-Mensa" de 1982 alcanzó un precio de 518.000 dólares, cifra récord para el artista. La pieza funde madera pulida en un mueble híbrido, impidiendo al ojo a descubrir qué partes son sillas y cuáles mesa.

"Relief 13/83", una escultura realizada en 1965 por el brasileño Sergio Camargo alcanzó los 842.500 dólares.   Continuación...