"Azul cubana", dicen será nueva raza de gatos en Cuba

viernes 27 de mayo de 2011 16:55 GYT
 

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - En un apartamento de La Habana, cuatro razas de gatos con tono gris plateado juguetean alrededor del suelo y encima de los muebles unos con otros, a veces saltando hasta sobre los visitantes.

Actúan como los típicos gatos dentro de una casa, pero estos no son cualquier tipo de felinos. Son miembros de lo que los aficionados a los gatos en Cuba consideran que se trata de una nueva raza recientemente idenficada por su corto pelaje que ellos llaman Azul cubana.

"Son gatos muy mansos, muy juguetones. Tienen una personalidad muy agradable", dijo Angel Uriarte Rubio, presidente de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, mientras acariciaba a uno de los gatos.

Uriarte Rubio es un médico que se desempeña en la atención a los humanos, pero es amante de los gatos por afición. Encabezó el esfuerzo para identificar a la azul de Cuba como una nueva raza cubana.

Se espera que algún día pueda ocupar su lugar junto a otras cinco razas de gatos conocida como "azules".

El azul es un nombre poco apropiado en el mundo de los gatos que se emplea para aquellos felinos que en realidad son de color gris. Las otras razas son el azul Ruso, el Chartreux, el Korat, el Nebelung y el azul Británico.

El azul de Cuba es similar al azul Ruso, y durante mucho tiempo se pensaba que era la misma raza, pero no tenía sentido, dijo el jueves Uriarte Rubio a Reuters.

"Sabíamos que no había gato azul Ruso en Cuba porque en el mundo los azules Rusos no son tan difundidos y en Cuba no había llegado nada de eso", explicó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un gato "azul cubana" en una casa de La Habana, mayo 25 2011. En un apartamento de La Habana, cuatro razas de gatos con tono gris plateado juguetean alrededor del suelo y encima de los muebles unos con otros, a veces saltando hasta sobre los visitantes. REUTERS/Desmond Boylan</p>