27 de mayo de 2011 / 0:38 / hace 6 años

"Azul cubana", dicen será nueva raza de gatos en Cuba

<p>Foto de archivo de un gato "azul cubana" en una casa de La Habana, mayo 25 2011. En un apartamento de La Habana, cuatro razas de gatos con tono gris plateado juguetean alrededor del suelo y encima de los muebles unos con otros, a veces saltando hasta sobre los visitantes.Desmond Boylan</p>

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - En un apartamento de La Habana, cuatro razas de gatos con tono gris plateado juguetean alrededor del suelo y encima de los muebles unos con otros, a veces saltando hasta sobre los visitantes.

Actúan como los típicos gatos dentro de una casa, pero estos no son cualquier tipo de felinos. Son miembros de lo que los aficionados a los gatos en Cuba consideran que se trata de una nueva raza recientemente idenficada por su corto pelaje que ellos llaman Azul cubana.

"Son gatos muy mansos, muy juguetones. Tienen una personalidad muy agradable", dijo Angel Uriarte Rubio, presidente de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, mientras acariciaba a uno de los gatos.

Uriarte Rubio es un médico que se desempeña en la atención a los humanos, pero es amante de los gatos por afición. Encabezó el esfuerzo para identificar a la azul de Cuba como una nueva raza cubana.

Se espera que algún día pueda ocupar su lugar junto a otras cinco razas de gatos conocida como "azules".

El azul es un nombre poco apropiado en el mundo de los gatos que se emplea para aquellos felinos que en realidad son de color gris. Las otras razas son el azul Ruso, el Chartreux, el Korat, el Nebelung y el azul Británico.

El azul de Cuba es similar al azul Ruso, y durante mucho tiempo se pensaba que era la misma raza, pero no tenía sentido, dijo el jueves Uriarte Rubio a Reuters.

"Sabíamos que no había gato azul Ruso en Cuba porque en el mundo los azules Rusos no son tan difundidos y en Cuba no había llegado nada de eso", explicó.

Pero, el pasado año, la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos trabajó seriamente para identificar y separar la raza cubana mediante el estudio de su estructura corporal, la calidad de la piel, la forma de los ojos y otros detalles.

"La estructura del cuerpo es distinta, y la cabeza también. Todos tienen el mismo color, pero, a diferencia de los perros, las diferencias en los gatos están en los detallitos", dijo.

Uriarte Rubio apareció el pasado año en la televisión con Azul, la nueva raza cubana de gato, y pidió a los propietarios que presentaran gatos similares.

"Empezaron a hablar por toda Cuba", dijo. Los resultados mostraron que la nueva raza de felinos Azul cubana no eran escasos, pero tampoco había un gran número de estos animales.

Olga Fernández, miembro de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, está realizando un esfuerzo para criar a los gatos con la intención de producir la raza Azul cubana de primera línea, es decir, aquellos felinos que se parecen más a las normas de la Asociación.

Como era de esperar, Fernández está nadando entre gatos, con 11 que viven en su apartamento y otros 21 que están en su garaje. No todos son azules cubanos, algunos son callejeros que ella ha aceptado.

Aún queda por ver si en el resto del mundo expertos en la raza de los gatos aceptará el azul cubano como nueva raza. Hay cuatro principales asociaciones de gatos en el mundo, incluso en los Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo es enemigo ideológico de Cuba.

Sin embargo, Uriarte Rubio dijo que las pésimas relaciones entre los Estados Unidos y Cuba no deben influir en las decisiones sobre si el azul de Cuba es una raza aparte.

"Creo que los gatos no tienen nada que ver con la política", destacó.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below