Muere el poeta y compositor estadounidense Gil Scott-Heron

sábado 28 de mayo de 2011 15:55 GYT
 

WASHINGTON, EEUU (Reuters) - Gil Scott-Heron, el poeta y compositor estadounidense reconocido por ayudar a inspirar el desarrollo de la música rap, ha muerto a los 62 años, según informaron varios medios el sábado.

Scott-Heron murió el viernes en un hospital de Nueva York, dijo la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, citando a su editor de libros. Enfermó después de regresar de un viaje a Europa, afirmó el informe.

El artista nacido en Chicago fue llamado "El Padrino del Rap", un término que no le gustaba, por su innovadora mezcla de la palabra con música, incluyendo "The Revolution Will Not be Televised" ("La revolución no será transmitida por televisión") en la década de 1970.

Grabó más de una docena de discos y fue considerado una influencia importante por artistas del hip-hop como Kanye West. Considerado la voz del activismo afroamericano, Scott-Heron fue también crítico con el racismo y la energía nuclear.

Después de cumplir condena en prisión por posesión de drogas, Scott-Heron lanzó el reconocido álbum "I'm New Here" el año pasado.

(Escrito por Peter Cooney; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)