"Hangover 2" y "Pirates of the Caribbean" dominan taquilla EEUU

lunes 30 de mayo de 2011 13:42 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Los estadounidenses que acudieron al cine en América del Norte durante el feriado del Memorial Day fueron masivamente a ver "Hangover 2", impulsando la venta de entradas en el fin de semana largo a niveles récord, según datos de los estudios difundidos el lunes.

Por su parte, los aficionados extranjeros al cine se aseguraron de que la cuarta entrega de "Pirates of the Caribbean" permaneciera en el primer lugar de la elección mundial.

"Hangover 2", uno de los estrenos más anticipados del verano boreal, vendió 137,4 millones de dólares en entradas en Estados Unidos y Canadá en sus primeros cinco días, informó su distribuidora, Warner Bros. Pictures.

El filme ya ha superado la recaudación de la primera entrega en sus 10 primeros días en el 2009, a pesar de que las críticas han sido mayoritariamente negativas.

La cifra supera las expectativas del estudio de entre 90 y 100 millones de dólares. La película ha costado a la filial de Time Warner unos 80 millones.

Además, en los 40 mercados extranjeros en los que se ha estrenado ha recaudado 59 millones de dólares hasta el domingo.

"Hangover 2", junto con las nuevas entregas de "King Fu Panda" y "Pirates of the Caribbean", podría impulsar las ventas de entradas en el feriado largo del Memorial Day a un nuevo récord de unos 270 millones de dólares, según analistas de taquilla en Hollywood.com.

El anterior récord, de 255 millones, se estableció en el 2007.

Estos datos no podrían llegar en mejor momento para los estudios, que han padecido un pésimo primer semestre. Según los cálculos de Hollywood.com, las ventas en lo que va del 2011 cayeron un 8,8 por ciento hasta el domingo, y el número de entradas vendidas bajó un 10,2 por ciento.

El verano es el momento más lucrativo del año para Hollywood, ya que sus ventas suponen alrededor del 40 por ciento de los ingresos anuales. Pero los estudios no suelen arriesgarse mucho y optan por secuelas, como la nueva de "X-Men" que se estrena el viernes, seguida de las de "Cars" y "Transformers" en junio.

(Reporte de Dean Goodman; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo de parte del elenco de la cinta "The Hangover II" durante su estreno en el teatro chino de Hollywood, mauyo 19 2011. Los estadounidenses que acudieron al cine en Am&eacute;rica del Norte durante el feriado del Memorial Day fueron masivamente a ver "Hangover 2", impulsando la venta de entradas en el fin de semana largo a niveles r&eacute;cord, seg&uacute;n datos de los estudios difundidos el lunes. REUTERS/Mario Anzuoni</p>