Sarajevo anuncia planeado museo tras arresto de Mladic

martes 31 de mayo de 2011 10:09 GYT
 

Por Daria Sito-Sucic

SARAJEVO (Reuters) - Las autoridades de Sarajevo anunciaron el lunes la apertura de un museo sobre el brutal sitio que sufrió la ciudad a manos de las fuerzas serbobosnias, y dijeron que la proximidad del juicio del comandante Ratko Mladic hace aún más importante mostrar la evidencia.

El museo abrirá el año próximo en el aniversario número 20 del asedio y los organizadores dijeron que el momento del anuncio, cuatro días después de la captura de Mladic en Serbia tras casi 16 años evadiendo los cargos de crímenes de guerra, fue una coincidencia, pero afortunada.

"Ahora que Mladic está detenido y vemos muchos esfuerzos para reescribir la historia, vemos cuán importantes son estos testimonios", dijo Suada Kapic, quien comenzó a recolectar documentos a principios de la guerra de Bosnia (1992-1995) y es la fuerza creativa del proyecto.

Ella se refería a las acusaciones de partidarios y la familia de Mladic de que el sitio, que duró 43 meses y causó la muerte a más de 10.000 personas, fue una operación militar legítima.

A inicios de la década de 1990, la capital bosnia se convirtió en el símbolo del sufrimiento de sus ciudadanos, que permanecieron atrapados en ella por 3 años y medio bajo el bombardeo diario de artillería pesada y francotiradores en las colinas cercanas, sin agua, electricidad ni alimentos.

El terror fue planeado por el líder de guerra serbobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar Mladic. Este último era visto por la población de Sarajevo como un comandante implacable a quien no le importaban los civiles, a menos que fueran serbios.

Mladic fue acusado en 1995 por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas (ONU) en La Haya de genocidio durante la guerra de Bosnia, incluyendo el asedio a Sarajevo y la masacre en 1995 de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica.

Se espera que su extraditen sea en unos días.

"Con el arresto de Mladic, parece que un capítulo se ha cerrado y se abre un nuevo y diferente capítulo, que es muy importante para las futuras generaciones", dijo Dino Mustafic, el director del proyecto del museo.

(Editado en español por Patricia Avila)