Descendientes del Titanic conmemoran 100 años de su botadura

martes 31 de mayo de 2011 13:22 GYT
 

Por Ivan Little

BELFAST (Reuters) - Los descendientes de algunas de las 1.517 personas que fallecieron cuando el Titanic se hundió tras colisionar con un iceberg guardaron el martes un minuto de silencio en el lugar donde hace un siglo se botó el transatlántico con gran fanfarria.

Se encendió una llama y la multitud aplaudió exactamente a las 12:13 del mediodía (1113 GMT) para señalar el aniversario de la fatídica botadura el 31 de mayo de 1911 del que sería el barco de vapor de pasajeros más grande jamás construido.

Tras su botadura en Belfast, el barco viajó a Southampton para emprender su aciago viaje inaugural hacia Nueva York.

Durante años, Belfast ha evitado reconocer sus conexiones con el transatlántico fatídico, construido por 15.000 trabajadores en los astilleros de Harland y Wolff, pero desde entonces ha decidido abrazar su papel como lugar de nacimiento del barco más famoso del mundo.

"No se ha mencionado mucho al Titanic durante los últimos 100 años. Ha sido nuestra vergüenza, nuestro secreto", dijo el sacerdote Chris Bennett, quien dirigió la ceremonia conmemorativa.

"Pero hoy hemos intentado redescubrir nuestro orgullo. Como la gente de aquí suele decir: el Titanic estaba bien cuando nos dejó", agregó.

Más de 7.000 millones de libras (11.500 millones de dólares) se han invertido en la construcción de edificios de oficinas, hoteles y parques científicos en partes del viejo astillero, conocido ahora como el Titanic Quarter, y 97 millones de libras en un centro interactivo para visitantes sobre la historia del barco que abrirá el año que viene.

Las autoridades de turismo esperan que el interés mundial en el transatlántico atraiga a miles de visitantes a la ciudad, generando millones de libras para su economía.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una imagen del Titanic que fue subastada por la casa Christie's en Londres, mayo 19 2003. Los descendientes de algunas de las 1.517 personas que fallecieron cuando el Titanic se hundi&oacute; tras colisionar con un iceberg guardaron el martes un minuto de silencio en el lugar donde hace un siglo se bot&oacute; el transatl&aacute;ntico con gran fanfarria. REUTERS/Christie's</p>