Dibujo de Miguel Angel podría alcanzar 8 mln dlrs en subasta

martes 31 de mayo de 2011 16:44 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un bosquejo realizado por el maestro italiano del Renacimiento Miguel Angel Buonarroti para "La batalla de Cascina", obra que nunca se completó, podría alcanzar entre 3 y 5 millones de libras esterlinas (5 a 8 millones de dólares) el 5 de julio en una subasta.

De acuerdo a la casa de remates Christie's, que subastará la obra en Londres, el desnudo masculino data de alrededor de 1504, poco después de que Miguel Angel comenzara a trabajar en un gran encargo para conmemorar las virtudes cívicas florentinas.

El Gobierno de Florencia encargó a Miguel Angel y a su reconocido colega Leonardo Da Vinci realizar frescos sobre batallas para un salón del palacio cívico.

Pero ni la "Batalla de Anghiari" de Leonardo, ni la "Batalla de Cascina" de Miguel Angel se completaron, y ambas se perdieron, aunque permanecieron parcialmente con vida mediante grabados y bocetos.

"Este dibujo ofrece un inusual vínculo directo a una de las obras maestras de Occidente jamás realizadas", dijo el martes Benjamin Peronnet, jefe internacional de maestros clásicos y dibujos del siglo XIX de Christie's.

A pocos años de su creación, el boceto de Miguel Angel fue dividido y separado entre sus admiradores y ahora sólo es conocido a través de copias.

El dibujo en oferta es una de 24 hojas hechas a mano por el artista que registra su visión de la batalla de Cascina y es el único estudio del fresco que permanece en manos privadas, explicó Christie's.

(Reporte de Mike Collett-White; editado en español por Patricia Avila)