Canadiense Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

miércoles 1 de junio de 2011 09:33 GYT
 

MADRID (Reuters) - El cantautor y escritor canadiense Leonard Cohen fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a sus canciones y a sus obras literarias, que el jurado consideró parte de un "imaginario sentimental" que ha influido en varias generaciones.

El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias definió a Cohen como uno de los autores más influyentes de nuestros tiempos, que ha explorado las grandes cuestiones del ser humano a través de sus poemas y canciones.

"(Concedemos el galardón) Por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable", dijo el jurado durante el anuncio realizado en la ciudad española de Oviedo.

El canadiense, nacido en Montreal en 1934, ya era una figura literaria comprometida antes de dedicarse a la música, y sus novelas y colecciones de poesía le habían granjeado un importante reconocimiento, como "Flores para Hitler" (1964), "Caja de especias de la tierra" (1961) o "El juego favorito" (1963).

Más recientemente ha publicado el poemario "Libro del anhelo" (2006) y en total es autor de 12 libros en los que ha explorado temas como la religión, la persecución de los judíos o las relaciones de pareja.

A Cohen, nacido en el seno de una familia de emigrantes judíos, le interesó la literatura desde niño y se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal, una época en la que empezó a tomar contacto con la música y llegó a formar parte de un grupo de aficionados a la música country, "The Buckskin boys".

Cuando en 1956 recibió una subvención para un libro publicó su primera obra poética "Let us compare mythologies", inspirada en el poeta español Federico García Lorca.

Cohen publicó su primer álbum en 1967, "Songs of Leonard Cohen", en el que se incluían algunos de sus temas legendarios como "Sisters of mercy" o "Suzanne". Los discos posteriores "Songs from a room" (1969) y "Songs of love and hate" (1971) lo consolidaron como un gran talento.

El canadiense, conocido por tardar años en crear una única canción, tiene previsto volver al estudio de grabación este año para su primer álbum con material nuevo desde "Dear Heather", en el 2004.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cantautor y escritor canadiense Leonard Cohen durante el Festival de Jazz de Coachella en Indio, EEUU , abr 17 2009. Cohen fue galardonado el mi&eacute;rcoles con el Premio Pr&iacute;ncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a sus canciones y a sus obras literarias, que el jurado consider&oacute; parte de un "imaginario sentimental" que ha influido en varias generaciones. REUTERS/Mario Anzuoni</p>