Groupon inscribe OPI por hasta 750 millones dólares

jueves 2 de junio de 2011 20:37 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La compañía de descuentos por cupones Groupon Inc inscribió una Oferta Pública Inicial (OPI), en el más reciente intento de empresas de redes sociales en internet por aprovechar los mercados de capital de Estados Unidos.

Groupon dijo en la inscripción que planea captar 750 millones de dólares con su OPI. Sin embargo, esa cifra es preliminar y podría cambiar.

En abril, una fuente dijo a Reuters que Groupon podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares con la OPI, lo que podría valuar al floreciente sitio de ofertas diarias entre los 15.000 millones de dólares y los 20.000 millones de dólares.

Varias compañías de internet, entre ellas Facebook y Twitter, han recibido valuaciones multimillonarias, planteando dudas sobre si estas empresas, a pesar del rápido crecimiento, podrán justificar las valoraciones exorbitantemente altas.

Otras firmas de internet como LinkedIn Corp y la china Renren Inc han tenido un fuerte debut tras sus OPI en los últimos meses, provocando especulaciones de que otras empresas se apresurarían a seguirlas.

Sin embargo, algunos dudan si la ola de interés que rodea a la nueva generación de compañías web está justificada, advirtiendo que el estímulo actual recuerda demasiado a la atmósfera antes del colapso de las firmas por internet en el 2001.

Groupon, en particular, ha sido criticada por analistas que sostienen que su negocio puede ser reproducido fácilmente tanto por emprendimientos como por firmas establecidas. Google ya comenzó un servicio de esta naturaleza.

"Creo que los inversores responderán satisfactoriamente a esta oferta", dijo Ryan Jacob, presidente financiero de Jacob Funds, que incluye al Jacob Internet Fund. "Si la respuesta se ajusta o no a la valuación aún es una pregunta abierta", agregó.

La misma Groupon, en la presentación, advirtió que ha incurrido en pérdidas desde que partió hace dos años y medio, que su tecnología podría no bastar para lidiar con la demanda de sus servicios, que sus gastos subirían, y que el mercado de acuerdos diarios podría no seguir creciendo.   Continuación...