New York Times nombra por primera vez a una mujer editora

jueves 2 de junio de 2011 16:00 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - The New York Times nombró a Jill Abramson como su nueva editora ejecutiva, convirtiéndose en la primera mujer que asume el mayor cargo editorial en la historia del periódico estadounidense.

Abramson, de 57 años y editora general del periódico, sustituirá a Bill Keller, de 62, que se convertirá en escritor para The New York Times Magazine y para la sección de opinión del diario del domingo.

El editor ejecutivo adjunto y jefe de la Oficina de Washington, Dean Baquet, ocupará la vacante de Abramson como editor general.

Ambos nombramientos serán efectivos el 6 de septiembre, dijo el jueves el periódico neoyorquino.

Se esperaba que Abramson y Baquet, de 54 años, serían promocionados y que uno de ellos asumiría el mando.

Abramson trabajó como periodista de investigación y cubrió la información de Washington. Llegó al Times en 1997 procedente del Wall Street Journal, ahora propiedad de la firma News Corporation de Rupert Murdoch. En el 2000 fue nombrada jefa de la oficina de Washington.

El presidente de Times Co, Arthur Sulzberger Jr., dijo que Abramson era la mejor persona para ocupar el puesto.

"Bill vino a mí hace varias semanas y me dijo que le había llegado la hora de dejar el cargo de editor ejecutivo", dijo Sulzberger en un comunicado.

Baquet empezó en el Times en 1990 como reportero metropolitano. Ganó un premio Pulitzer, el mayor honor periodístico del país, mientras trabajaba en el Chicago Tribune.

Volvió a The Times en marzo del 2007 tras trabajar como editor general en Los Angeles Times.

(Reporte de Jennifer Saba; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)