RESUMEN-EEUU revisa seguridad tras acusación "seria" de Google

jueves 2 de junio de 2011 18:35 GYT
 

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters) - Washington se apresuró el jueves por evaluar si hubo un compromiso de seguridad luego de que Google Inc reveló un ataque de piratas informáticos que tuvo como blanco a funcionarios estadounidenses, acción que según dijo el gigante de internet estuvo vinculado a China.

"Estas alegaciones son muy serias", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Nos las tomamos en serio, las estamos examinando", dijo Clinton a la prensa un día después de que la firma dijo que detuvo un intento de robar las claves de los correos electrónicos de cientos de usuarios de Google, incluyendo de funcionarios estadounidenses, activistas chinos y periodistas.

El anuncio de Google avivó el debate en Washington sobre las intenciones de China en el ciberespacio, que Estados Unidos ha identificado como un posible punto álgido para futuros conflictos.

Research In Motion, fabricante de BlackBerry y Microsoft Corp podrían recibir un impulso por el incidente de piratería de Google.

Las firmas han estado repeliendo los desafíos competitivos del software Android de Google y de los servicios de computación en nube, en momentos en que el sector corporativo y el Gobierno federal exploran si Google es una alternativa segura para sus correos electrónicos y otras comunicaciones.

Ni Google ni Washington han dicho que el Gobierno chino estuvo detrás de los ataques. Google sólo dijo que los ataques parecían haberse originado en China.

Pekín, sin embargo, reaccionó furiosamente frente a las acusaciones de Google, diciendo que era "inaceptable" que se le cargara con la culpa, y que las acusaciones de que China respalda la piratería informática son infundadas "y que tienen motivos ulteriores".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del buscador de internet Google visto en la pantalla de un ordenador en San Francisco, EEUU, jul 16 2009. Washington se apresur&oacute; el jueves por evaluar si hubo un compromiso de seguridad luego de que Google Inc revel&oacute; un ataque de piratas inform&aacute;ticos que tuvo como blanco a funcionarios estadounidenses, acci&oacute;n que seg&uacute;n dijo el gigante de internet estuvo vinculado a China. REUTERS/Robert Galbraith</p>