Artistas de Irán disfrutan de nueva era dorada

domingo 5 de junio de 2011 10:02 GYT
 

Por Ramin Mostafavi

TEHERAN (Reuters) - Un nuevo capítulo ha comenzado para los artistas iraníes, quienes gozan de un auge en ventas e interés por parte de importantes casas de subastas internacionales como Christie's pese de la crisis económica internacional y a las sanciones que afectan a Irán.

Las obras de pintores iraníes se han estado vendiendo a precios bastante elevados, no sólo más allá de las fronteras de su país sino también dentro del Estado islámico, donde muchos iraníes están sufriendo penurias económicas.

Muchos iraníes le temen al futuro, preocupados por los altos precios de los alimentos y los servicios públicos.

La economía de Irán ha sufrido con las sanciones internacionales impuestas por Occidente debido a sus actividades nucleares.

Las potencias mundiales sospechan que Irán está tratando de desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear civil, pero Teherán dice que necesita energía nuclear para satisfacer su demanda doméstica de electricidad.

Las conversaciones con Irán sobre la suspensión de su programa nuclear a cambio de negocios y tecnología se han detenido en seco, y la última reunión en Estambul en enero no arrojó resultados.

Las sanciones apuntan principalmente a sectores vitales de la economía, como las finanzas y la energía, que según analistas eleva el costo del comercio al hacer que sea más difícil transferir fondos o asegurar cargamentos.

El Gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad también ha recortado los subsidios al combustible y a los alimentos, que según críticos ha incrementado los costos de vida y la presión sobre los iraníes comunes.   Continuación...