Premio Príncipe de Asturias a red de emprendedores sociales

miércoles 8 de junio de 2011 10:13 GYT
 

MADRID (Reuters) - El estadounidense Bill Drayton, fundador de la red mundial de "emprendedores sociales" Ashoka, fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su papel como motor de transformación social y económica, dijo el jurado del galardón.

Drayton, que fundó en 1981 la organización Ashoka, acuñó el término de emprendedor social para describir a las personas que combinan los métodos pragmáticos de un empresario con los objetivos de un reformador social, y que aspiran a aportar soluciones para los problemas más urgentes del planeta.

Su organización, cuyo lema es "Todos podemos cambiar el mundo", ofrece financiación inicial, servicios de apoyo profesional y acceso a una red global a individuos con proyectos que son elegidos en función de su potencial impacto, motivación y carácter ético.

Hasta ahora ha respaldado a más de 3.000 emprendedores sociales de más de 70 naciones.

"El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos", dijo desde Oviedo, la capital asturiana, el jurado del galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró.

Influido por los pensamientos de Martin Luther King y Gandhi, así como por la figura del emperador indio Ashoka que unificó a la India en el siglo III A.C, de donde toma su nombre su organización, Drayton, de 68 años, puso en marcha su red viajando a distintas ciudades de India e Indonesia en la década de 1980.

Su objetivo era generar una plataforma global de ciudadanos que con sus proyectos cambiaran la forma de resolver los problemas de la sociedad, según la Fundación Príncipe de Asturias.

Ashoka comenzó a trabajar en España en el 2005 y, entre sus últimos proyectos financiados destaca la puesta en marcha de un modelo accesible de vivienda que combina características de los regímenes de propiedad y de alquiler, y la integración de los productores de biomasa en la cadena de valor de la energía a través de cooperativas de capitales cruzados.

Doctor honoris causa por la Universidad de Yale y miembro, entre otras, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Drayton ha recibido varios reconocimientos internacionales.   Continuación...