8 de junio de 2011 / 18:24 / hace 6 años

Venezuela cuenta su sistema musical a través de filme "Dudamel"

<p>Venezolanos miran el martes el estreno del documental sobre el director de orquesta Gustavo Dudamel en Caracas. Jun 7, 2011.Edwin Montilva</p>

Por Mario Naranjo

CARACAS (Reuters) - Felicidad y esperanza son los hilos conductores de la película "Dudamel: el sonido de los niños", que cuenta la vida del director venezolano de orquestas y explica "El Sistema", un método nacido en el país petrolero para iniciar en la música a niños y jóvenes.

El cineasta Alberto Arvelo asumió el reto de contar parte de la vida de Gustavo Dudamel en una película que muestra los alcances del "Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela", que ha llevado la música a miles de niños y jóvenes alrededor del mundo.

"El Sistema" fue fundado en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu para incentivar a niños para tocar en orquestas desde una temprana edad con el fin de alejarlos del crimen y las drogas en un país con altos índices de inseguridad.

El mayor exponente de esta iniciativa es Dudamel, que llegó a este programa cuando era adolescente.

El Sistema "hace que Venezuela sea un referente de la cultura en el mundo" comentó Dudamel luego de presentación de la película, que será proyectada en Venezuela desde el 10 de junio.

"No soy yo 'El Sistema', son los miles de niños, los directores. Dudamel no es Dudamel, es una persona que representa a miles de niños", explicó el venezolano de 30 años que dirige la famosa Filarmónica de Los Angeles.

Sin embargo, dijo que si es tomado como un ejemplo para que los niños sepan que los sueños se cumplen "acá estoy, se puede".

Unos 350.000 niños y jóvenes acuden diariamente a los centros de ensayo de "El Sistema" en Venezuela, inspirados por el éxito de Dudamel, quien es además un símbolo de algunas políticas culturales y educativas del presidente Hugo Chávez, que busca llevar al país por el camino del socialismo.

"No hay nada como tener a un pueblo con cultura (...) debemos dejar de pensar que somos un pueblo tercermundista", comentó Dudamel, para quien la música es un derecho humano.

EL ICONO DUDAMEL

En la polarizada Venezuela opositores y simpatizantes de Chávez se acusan de ser causantes de la inseguridad, la alta inflación y la falta de vivienda, problemas que se han presentado en los 12 años de Gobierno del militar retirado.

Pero las recriminaciones cesan cuando se toca el tema de "El Sistema" y Dudamel, ya que tanto opositores como aliados del Gobierno se enorgullecen por las bondades del programa y la carrera del director.

Ese orgullo y admiración motivaron a Arvelo para llevar adelante la película, tarea que duró cerca de dos años y medio, en la que documenta las experiencias de Dudamel y de "El Sistema" en un viaje que va del altiplano boliviano al sur de Corea, pasando por el trópico colombiano o la fría Escocia.

"Los niños no pueden tener una educación aburrida. Se educa para producir y no para ser felices", señaló Arvelo.

La película se proyectará en unas 410 salas de Estados Unidos y Canadá a partir del 23 de junio.

"Dudamel: el sonido de los niños" no es la primera experiencia de Arvelo sobre el director de orquestas, ya que el 2005 mostró el documental "Tocar y luchar", que fue traducido a más de 15 idiomas y exhibido en más de 50 países.

Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below