Greenpeace acusa a Barbie de destruir los bosques de Indonesia

miércoles 8 de junio de 2011 16:00 GYT
 

Por Michael Taylor

JAKARTA (Reuters) - Greenpeace dijo tener evidencia de que las cajas de la muñeca Barbie están hechas con cartón proveniente de los bosques tropicales de Indonesia, y acusó a fabricantes de juguetes como Mattel y Walt Disney de contribuir a la acelerada deforestación de ese país.

El martes, activistas de Greenpeace vestidos como muñecos Ken descendieron por el costado de las oficinas de Mattel cerca de Los Angeles para desplegar una pancarta que decía que los empaques de Barbie contribuyen a la destrucción forestal.

El enorme cartel rosado y azul en el edificio de Mattel, tenía dibujado a un ceñudo Ken que declaraba: "Barbie, se acabó. Yo no salgo con chicas que apoyan la deforestación".

"Barbie está destruyendo bosques tropicales y llevando hacia la extinción la vida salvaje que está en grave peligro, como los tigres", dijo en Jakarta Buster Maitar, líder de la campaña de Greenpeace para salvar las selvas en Indonesia.

Greenpeace dijo que sus investigadores usaron pruebas forenses que mostraron que las cajas de Barbie provienen de los bosques tropicales de Indonesia.

Los activistas además usaron investigación de campo, mapas de datos y rastrearon certificados de la compañía para demostrar que Mattel, junto con otras firmas del sector, entre ellas Disney, estaban usando paquetes producidos por la papelera indonesia Asia Pulp and Paper (APP), a la que Greenpeace acusa de destruir las selvas tropicales.

Mattel, la mayor firma juguetera mundial por ingresos, dijo en un comunicado escrito entregado a Reuters en Los Angeles que había estado en comunicación con Greenpeace por una serie de temas sobre las fuentes de papel.

No quedó claro inmediatamente que porcentaje de los empaques de papel de Mattel provienen de APP.

En respuesta a Greenpeace, APP dijo que sus productos cumplen con los requerimientos legales para todos los países, incluida Indonesia.

(Editado en español por Javier López de Lérida)