12 de junio de 2011 / 13:40 / hace 6 años

Revolución en Egipto podría salvar tesoro neolítico

7 MIN. DE LECTURA

Por Patrick Werr

LAGO QARUN, Egipto (Reuters) - Es posible que el levantamiento popular de Egipto haya llegado justo a tiempo para salvar al sitio neolítico que alberga el vestigio más antiguo de agricultura del país y podría producir pistas vitales del auge de la civilización faraónica.

El sitio se encuentra en una reserva natural protegida junto a la costa norte del Lago Qarun que hasta hace poco había quedado virtualmente intacto pese a que se encuentra a 70 kilómetros de El Cairo.

Un mes después de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak en enero, el Gobierno egipcio dividió 2,8 kilómetros cuadrados de terreno preferencial de la reserva y se lo otorgó al promotor inmobiliario Amer Group para la construcción de un centro turístico.

Desde la caída de Mubarak, tres ministros de Gobierno que formaban parte del comité que aprobó la venta han sido enviados a prisión por casos de corrupción no relacionados con el acuerdo de Amer.

Uno de ellos, el ministro de vivienda Ahmed el-Maghrabi, dijo a Reuters en enero que funcionarios de arqueología le habían dado la luz verde necesaria al proyecto.

El responsable de arqueología de Egipto ahora dice que eso no es cierto.

"No le di permiso alguno a nadie. Las excavaciones no han concluido", dijo a Reuters Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.

Promotores inmobiliarios han quedado en el centro de la escena por sus compras de tierras al Gobierno de Mubarak, y algunas firmas han renunciado a ciertas propiedades.

Grupos conservacionistas egipcios han condenado el acuerdo con Amer, diciendo que fue realizado sin la adecuada supervisión y que el arribo de grandes cantidades de veraneantes causaría un fuerte daño a una gran extensión del delicado paisaje desértico.

"Este es el principio de algo peor. Es la destrucción del patrimonio natural egipcio para las generaciones futuras. Sienta un precedente en la profanación de una zona protegida", dijo Ali Fahmi, director del grupo conservacionista Amigos del Lago Qarun.

Fosiles De Ballenas Y Primates

En 1989, el gabinete egipcio declaró los 1.110 kilómetros cuadrados al norte del lago como área natural protegida. Esta zona contiene una geología única, canteras de basalto del antiguo reino faraónico y fósiles de las primeras ballenas y primates.

Los arqueólogos dicen que restos de agricultura neolítica en base a lluvia de la reserva podrían guardar pistas vitales de un salto tecnológico que dio lugar a la agricultura de irrigación a lo largo del Nilo.

Señalan que alrededor del año 4000 AC, los humanos que ocupaban la franja a lo largo de la costa norte del lago aprovecharon una ventana de precipitaciones de unos pocos siglos para cultivar granos en el antes inhóspito desierto.

"Tenemos evidencia de las primeras formas de agricultura en Egipto. Estamos hablando de antes de los faraones, antes del primer período dinástico cuando Egipto se convierte en Estado", dijo Willeke Wendrich, profesora de arqueología de la Universidad de California en Los Angeles, en una entrevista.

"Lo que tenemos en la costa norte de Fayoum es algo único a nivel mundial. Un paisaje neolítico que, por tratarse de un desierto, no ha sido edificado en exceso", agregó.

Khaled Saad, gerente de prehistoria del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto (SCA, por sus siglas en inglés), dijo que hace cuatro años el Ministerio de Turismo decidió que quería construir hoteles sobre una superficie de 20 kilómetros cuadrados que se extiende al norte de la costa del lago.

La cartera formó un comité para aprobar el desarrollo del terreno elegido.

En diciembre, la Autoridad de Desarrollo del Turismo, que depende del ministerio, otorgó las tierras a Amer Group en concesión por 99 años, cobrándole 28.000 dólares el primer año y elevando la tasa a 92.000 dólares del cuarto al décimo año.

Maghrabi dijo en enero que SCA convocó a arqueólogos para inspeccionar la zona antes de que el proyecto avanzara.

"Fue autorizado por el departamento de antigüedades. Este proyecto fue aprobado hace varios años pero no se iba a efectuar progreso alguno hasta que el departamento de antigüedades concluyera su trabajo. Y ellos terminaron su trabajo," dijo a Reuters Maghrabi en ese momento.

Mayor Investigacion

Pero Hawass dijo que los trabajos seguían en curso y que ahora estaba exigiendo una nueva evaluación.

Saad dijo que la inspección mencionada por Maghrabi tuvo lugar en marzo de 2009 y octubre de 2010 y fue designada para determinar si había antigüedades en el lugar.

"Demostré que sí las había", destacó

El sitio es rico en restos prehistóricos que van desde mediados del período mesolítico, hace 200.000 años, hasta el período faraónico y posterior, afirmó Saad.

También hallaron restos de 24 ballenas que nadaron en las aguas de la región hace 42 millones de años, incluyendo una perteneciente a una especie completamente nueva.

Wendrich dijo que se necesitan más investigaciones en la zona para echar luz sobre los orígenes de la civilización egipcia.

La mujer dijo que la agricultura probablemente surgió tarde en Egipto porque la tecnología utilizada en otras partes de la región no era adecuada para el clima, al menos hasta el breve período de precipitaciones de la era neolítica.

"Tenemos un gran proyecto de investigación en curso estudiando el cambio climático en ese período", afirmó.

La comunidad agrícola neolítica que surgió hace unos 6.000 años disponía de pocos materiales para construir y dejó pocos signos de estructuras permanentes, dijo Wendrich.

"Probablemente vivían en algún tipo de chozas de juncos. Pero lo que sí vemos es un patrón de chimeneas sobre la superficie para propósitos diferentes: alfarería, el pescado, para cocinar su carne. En base a ese patrón estamos tratando de comprender sus actividades", remarcó.

A medida que la humedad desapareció, los vientos del desierto erosionaron la capa superficial. Las herramientas en piedra, alfarería y huesos que en algún momento estuvieron alojados a un metro de profundidad ahora se concentran en una delgada capa superficial.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below