Revolución en Egipto podría salvar tesoro neolítico

domingo 12 de junio de 2011 09:37 GYT
 

Por Patrick Werr

LAGO QARUN, Egipto (Reuters) - Es posible que el levantamiento popular de Egipto haya llegado justo a tiempo para salvar al sitio neolítico que alberga el vestigio más antiguo de agricultura del país y podría producir pistas vitales del auge de la civilización faraónica.

El sitio se encuentra en una reserva natural protegida junto a la costa norte del Lago Qarun que hasta hace poco había quedado virtualmente intacto pese a que se encuentra a 70 kilómetros de El Cairo.

Un mes después de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak en enero, el Gobierno egipcio dividió 2,8 kilómetros cuadrados de terreno preferencial de la reserva y se lo otorgó al promotor inmobiliario Amer Group para la construcción de un centro turístico.

Desde la caída de Mubarak, tres ministros de Gobierno que formaban parte del comité que aprobó la venta han sido enviados a prisión por casos de corrupción no relacionados con el acuerdo de Amer.

Uno de ellos, el ministro de vivienda Ahmed el-Maghrabi, dijo a Reuters en enero que funcionarios de arqueología le habían dado la luz verde necesaria al proyecto.

El responsable de arqueología de Egipto ahora dice que eso no es cierto.

"No le di permiso alguno a nadie. Las excavaciones no han concluido", dijo a Reuters Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.

Promotores inmobiliarios han quedado en el centro de la escena por sus compras de tierras al Gobierno de Mubarak, y algunas firmas han renunciado a ciertas propiedades.   Continuación...