Cuba lanza libro con manuscritos inéditos del "Che" Guevara

martes 14 de junio de 2011 14:09 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba lanzó el martes un libro con manuscritos inéditos del mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara, en el que se narran pasajes de la lucha rebelde en la isla que catapultó al poder el ex presidente Fidel Castro en la revolución de 1959.

"Diario de un combatiente" es una recopilación de manuscritos del argentino cubano "Che" Guevara durante su campaña guerrillera en Cuba, cuyo ejército rebelde comandado por Castro derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista hace más de medio siglo.

"Nuestro propósito es dar a conocer su obra, su pensamiento, su vida para que el pueblo cubano y el mundo en general (...) lo conozca tal y como era", dijo a periodistas Aleida March, viuda de Guevara, en una rueda de prensa a la que asistieron varios de ex integrantes de su columna rebelde.

La publicación, lanzada por la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur, se comercializará este año en América Latina y España, y en el 2012 será traducida al inglés.

El libro aborda "momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba (...) hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959 (...), narradas por quien fuera uno de sus principales protagonistas", destaca la contraportada de la obra.

En Cuba se presentará en la Feria de La Habana 2012, dijo María del Carmen Ariet, investigadora del Centro de Estudios "Che" Guevara, encargado de preservar su obra.

Guevara, que estudió medicina en Argentina, se unió en la década de 1950 al movimiento revolucionario de Fidel Castro, del que llegó a ser uno de sus principales jefes guerrilleros.

Nacido en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Castro en la capital mexicana en 1956 y comenzaron a planear una expedición con 82 hombres para derrocar a Batista.

El "Che" fue ejecutado por militares bolivianos el 9 de octubre de 1967 cuando intentaba crear un foco guerrillero en Bolivia.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex l&iacute;der cubano Fidel Castro (izquierda en la imagen) junto al m&iacute;tico guerrillero Ernesto "Che" Guevara en Cuba. Cuba lanz&oacute; el martes un libro con manuscritos in&eacute;ditos del m&iacute;tico guerrillero Ernesto "Che" Guevara, en el que se narran pasajes de la lucha rebelde en la isla que catapult&oacute; al poder el ex presidente Fidel Castro en la revoluci&oacute;n de 1959. REUTERS/Prensa Latina (CUBA)</p>