Mercado de arte bulle ante ventas en Basilea y Londres

martes 14 de junio de 2011 15:22 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Miles de millones de dólares en arte serán exhibidos esta semana en la feria de Basilea y luego en subastas en Londres, donde los expertos confían en que los compradores podrán hacerse con tesoros excepcionales.

Art Basel, descrita como la mayor feria de arte moderno y contemporáneo del mundo, abre el miércoles con 300 galerías exhibiendo obras con un valor total de 1.750 millones de dólares, según la aseguradora Hiscox.

"El año pasado no lo calculamos, pero calculo que este año ha aumentado alrededor de un 15 por ciento", dijo Robert Read, especialista en bellas artes de Hiscox.

El experto añadió que el ánimo del mercado era en general confiado y que la brusca contracción de las ventas en el 2009 era ya un recuerdo borroso.

"Creo que nos estamos alejando de las malas noticias", dijo a Reuters. "La gente olvida las cosas muy rápido. Comprar arte es sexy y divertido y la gente no va a dejar de hacerlo nunca, ¿no?".

Una vez que la feria de Basilea cierre sus puertas el 19 de junio, el interés se centrará en Londres, donde los rivales Christie's y Sotheby's organizarán unas ventas que pondrán a prueba la supuesta fortaleza del mercado.

Christie's describió la próxima temporada de ventas como "una de las más ricas y excitantes para la empresa" y espera superar los 250 millones de libras (410 millones de euros) en cuatro semanas.

La compañía abrió esta semana una exposición en Londres con más de 100 obras a disposición de coleccionistas e inversores multimillonarios, incluyendo un dibujo de Miguel Ángel y pinturas de George Stubbs, Claude Monet y Pablo Picasso.

También se exhibirá una escultura del artista holandés Adriaen de Vries descubierta durante una tasación ordinaria de Christie's en un castillo de Europa y que se espera que se venda por entre cinco y ocho millones de libras.   Continuación...

 
<p>Un grupo de obreros frente al edificio de la feria Art Basel en Basilea, jun 14 2011. Miles de millones de d&oacute;lares en arte ser&aacute;n exhibidos esta semana en la feria de Basilea y luego en subastas en Londres, donde los expertos conf&iacute;an en que los compradores podr&aacute;n hacerse con tesoros excepcionales. REUTERS/Arnd Wiegmann</p>