Ex jefe de caridad de Mandela, absuelto de cargo por diamantes

miércoles 15 de junio de 2011 16:31 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - El ex asistente de Nelson Mandela, Jeremy Ractliffe, fue absuelto el miércoles de propiedad ilegal de diamantes en bruto, un cargo que surgió del testimonio en un juicio por crímenes de guerra en La Haya de la supermodelo Naomi Campbell.

La agencia de noticias SAPA dijo que magistrados en Sudáfrica dictaminaron que el Estado no probó su caso contra Ractliffe, quien fue fideicomisario de la organización Children's Fund de Mandela en 1997 cuando Campbell le dio gemas en bruto que fueron dejadas fuera de su habitación de hotel tras una cena de caridad con Mandela y el líder liberiano Charles Taylor.

Luego del testimonio de Campbell en el juicio por los "diamantes de sangre" de Taylor en La Haya, Ractliffe admitió haber tenido las gemas en bruto -un crimen en Sudáfrica- antes de entregarlas a la policía.

Los fiscales de la Haya habían estado intentando probar que las gemas eran "diamantes de sangre" usados por Taylor para financiar las guerras en Sierra Leona y Liberia, aunque la modelo británico dijo que no sabía quién había dejado las "piedras de aspecto sucio" fuera de su puerta.

Ractliffe dijo que aceptó las piedras porque temía que Campbell pudiera violar la ley si las sacaba de Sudáfrica. Ella sugirió venderlas y usar el dinero para buenas causas, aunque él creyó que era más prudente simplemente guardarlas.

(Reporte de Ed Cropley, Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El ex asistente de Nelson Mandela, Jeremy Ractliffe, a su salida de la corte de magistrador de Alexandra, Sud&aacute;frica, mar 2 2011. Ractliffe, fue absuelto el mi&eacute;rcoles de propiedad ilegal de diamantes en bruto, un cargo que surgi&oacute; del testimonio en un juicio por cr&iacute;menes de guerra en La Haya de la supermodelo Naomi Campbell. REUTERS/Stringer</p>