Muere Clarence Clemons, saxofonista de Springsteen

domingo 19 de junio de 2011 10:52 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Clarence Clemons, el corpulento saxofonista que jugó un papel crucial en la configuración de los primeros sonidos de Bruce Springsteen, murió el sábado tras sufrir un infarto en su casa de Florida.

Tenía 69 años.

"Con gran tristeza informamos a nuestros seguidores y amigos de que a las 7.00 horas del sábado 18 de junio, falleció nuestro querido amigo y miembro del grupo Clarence Clemons", dijo Springsteen en su página web, y añadió que la causa fueron complicaciones derivadas de un infarto sufrido el domingo.

"Su pérdida es inmensurable, y nos sentimos honrados y agradecidos de haberlo conocido y permanecido junto a él durante casi 40 años", sostuvo.

Clemons, apodado "Big Man", comenzó a trabajar con Springsteen en 1971 y miembro fundador del grupo que terminaría convirtiéndose en la E Street Band.

Sus secos y evocadores solos de saxofón potenciaron algunas de las mejores canciones de Springsteen como "Born to Run", "Jungleland", "Prove It All Night", "Tenth Avenue Freeze Out" y "Badlands".

En el escenario, Clemons era un digno contrapunto para Springsteen y sus compañeros de grupo. En el análisis de un concierto en 1975, la revista Rolling Stone dijo que Clemons dejó translucir una "ominosa calma" que contrastaba con la "extraña oleada de frenesí" del guitarrista Steven Van Zandt.

"Clarence era el gran saxofonista negro que representó totalmente la tradición del rock'n'roll y el R&B", dijo Van Zandt a la revista británica Mojo en 2006.

Junto a Van Zandt, Clemons personificó la E Street Band, y se tomó mal que Springsteen disolviera el grupo durante una década en 1989. Pero por aquel entonces, Clemons participaba menos en el estudio.

(Reporte de Dean Goodman; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo. El saxofonista Clarence Clemons durante el minuto de silencio por las v&iacute;ctimas del terromoto y tsunami de Jap&oacute;n, en Miami REUTERS/Joe Skipper</p>