Violín Stradivarius reacuda 16 mln dlr en subasta para Japón

lunes 20 de junio de 2011 20:23 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un raro violín Stradivarius, que alguna vez perteneció a la nieta del poeta inglés Lord Byron, alcanzó el lunes una cifra récord de 9,8 millones de libras (15,9 millones de dólares) en una subasta a beneficio de las víctimas del último terremoto en el noreste de Japón.

El violín 1721 adquirido por un comprador anónimo superó en cuatro veces el récord previo de una subasta por un Stradivarius, de acuerdo a Tarisio, la casa de ventas en internet para instrumentos musicales finos.

Los fondos recaudados apoyarán los esfuerzos de asistencia humanitaria a través del Fondo de Ayuda por el Terremoto y Tsunami del Noreste de Japón de la Fundación Nipona.

El "Lady Blunt" fue ofrecido en venta por la Fundación de Música Nipona, dueños de algunos de los instrumentos Stradivarius y Guarneri más finos del mundo.

"Aunque este violín era muy importante para nuestra colección, la situación de nuestros compatriotas japoneses tras la tragedia del 11 de marzo necesita de toda nuestra ayuda, en cualquier forma en que podamos", afirmó en un comunicado el presidente de la fundación, Kazuko Shiomi.

"La donación será entregada para su uso inmediato en terreno en Japón", explicó.

Tarisio dijo que el interés de los ofertantes fue "masivo". El instrumento perteneció durante 30 años a lady Anne Blunt, nieta de Byron.

Se trata de uno de los cerca de 600 violines, violas y violonchelos del afamado fabricante italiano Antonio Stradivari que aún existen, y uno de sus instrumentos más exquisitos.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Marion Giraldo)