Se acabaron los premios Goya para menores de 16

martes 21 de junio de 2011 11:31 GYT
 

MADRID (Reuters) - No habrá más niños prodigio en los Goya, o al menos no volverán a ganar premios si son menores de 16 años, según anunció el martes la Academia de Cine español.

Las bases para el certamen del próximo año señalan que no se entregará el galardón en ninguna categoría a nadie que sea menor de 16 años el 31 de diciembre del 2011.

"La Junta Directiva de la Academia ha adoptado esta decisión como mera protección al menor, dado que el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad", indicó la institución en un comunicado.

La nota hizo referencia a la obligación de votar en las elecciones y pagar las cuotas de la Academia.

Los premios de actor y actriz revelación han recaído en varias ocasiones en actores muy jóvenes. La última edición del certamen se los entregó a Francesc Colomer, de 11 años, y Marina Comas, de 13, ambos por "Pa Negre", mientras que en el 2010 lo recibió Nerea Camacho, de 11 años, por "Camino".

También "El Laberinto del Fauno", "El bola" o "Secretos del corazón" han visto premiados a los niños de su reparto.

Además del límite de edad, los académicos introdujeron otros cambios para la próxima edición de los Goya, como convertir la antigua categoría a Mejor Película Hispanoamericana a Iberoamericana, abriendo la competición a títulos de Portugal y Brasil.

El organismo recurre además el sistema antiguo de selección de cortometrajes, recuperando la lista de 10 candidatos por cada una de las categorías (documental, animación y ficción) para una primera fase de votación.

(Reporte de Cristina Fuentes-Cantillana; Editado por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)