Actor de "Columbo" Peter Falk fallece a los 83 años en EEUU

viernes 24 de junio de 2011 15:16 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - Peter Falk, un actor ganador del Emmy quien interpretó al despistado pero sagaz detective Columbo en el exitoso programa homónimo de televisión de la década de 1970 falleció, dijo el viernes un abogado de su familia.

"Peter Falk, de 83 años, nominado a un premio de la Academia y estrella de la serie de televisión Columbo, murió pacíficamente en su casa de Beverly Hills en la noche del 23 de junio del 2011", señala el comunicado emitido por el abogado.

Como muchos actores de su generación, Falk comenzó su carrera en el teatro y afinó su arte en obras comunitarias y fuera de Broadway.

A fines de la década de 1950 Falk comenzó a protagonizar obras en Broadway y posteriormente se trasladó a Hollywood.

El papel en la cinta "Murder, Inc." de la década de 1960, con un rol secundario como un asesino en una banda, lo hizo conocido. Pero su representación de un hombre en el lado opuesto de la ley -como el teniente de la policía Columbo- lo llevó al estrellato.

De niño, el ojo derecho de Falk fue removido quirúrgicamente debido a un tumor maligno y debió ser reemplazado con un ojo de vidrio.

La limitación se convirtió, quizás, en el bien más preciado del actor y en un rasgo físico como estrella de "Columbo", debido a que sólo resaltaba la imagen desordenada del detective.

Falk deja a su esposa y pareja por 34 años, Shera, y dos hijas de un matrimonio previo.

(Reporte adicional de Alex Dobuzinskis y de Steve Gorman)

 
<p>Foto de archivo del actor Peter Falk y su esposa, Shera, durante una gala de la revista "Variety" en Beverly Hills, dic 2 2005. Peter Falk, un actor ganador del Emmy quien interpret&oacute; al despistado pero sagaz detective Columbo en el exitoso programa hom&oacute;nimo de televisi&oacute;n de la d&eacute;cada de 1970 falleci&oacute;, dijo el viernes un abogado de su familia. REUTERS/Fred Prouser</p>