China exige a artista Ai pagar 1,85 mln dlr en impuestos, multas

martes 28 de junio de 2011 12:14 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las autoridades impositivas de Pekín pidieron al artista disidente chino Ai Weiwei, liberado recientemente luego de más de dos meses en detención, el pago de 12 millones de yuanes (1,85 millones de dólares) en impuestos atrasados y multas, dijo un amigo suyo el martes.

El artista de 54 años fue liberado mediante el pago de una fianza el miércoles pasado, un día antes de que el premier Wen Jiabao viajara a Europa, donde Gran Bretaña y Alemania criticaron la detención de Ai.

El martes, la canciller alemana Angela Merkel elogió su liberación cuando se reunió con Jiabao en Berlín.

Liu Xiaoyuan, un abogado que ha aconsejado a la familia y es amigo del artista, dijo que Ai recibió el lunes una notificación de las autoridades impositivas en donde le exigían que pagara 5 millones de yuanes en impuestos atrasados y 7 millones de yuanes en multas.

"Tiene tres días para plantear por escrito cualquier opinión que pueda tener (sobre la demanda)", dijo Liu a Reuters por teléfono.

"En línea con la ley de evasión de impuestos (...) si no paga podría ser sometido a acciones legales", agregó.

Liu aseguró que por una suma tan grande podría haber una audiencia, que podría llevarse a cabo antes del 7 de julio. No dio más detalles.

Ai no pudo ser contactado. Bajo los términos de su liberación, no tiene permitido hablar con los medios. Tampoco hubo forma de dialogar con sus familiares.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo la semana pasada que Ai fue liberado "por su buena actitud al confesar sus crímenes, al igual que por la enfermedad crónica que padece", citando a la policía.   Continuación...

 
<p>El artista disidente chino Ai Weiwei durante una conferencia ante medios tras salir bajo fianza en Pek&iacute;n, jun 23 2011. Las autoridades impositivas de Pek&iacute;n pidieron al artista disidente chino Ai Weiwei, liberado recientemente luego de m&aacute;s de dos meses en detenci&oacute;n, el pago de 12 millones de yuanes (1,85 millones de d&oacute;lares) en impuestos atrasados y multas, dijo un amigo suyo el martes. REUTERS/David Gray</p>