30 de junio de 2011 / 15:04 / en 6 años

Estudio revela que los mensajes de texto ayudan a dejar de fumar

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los fumadores son dos veces más propensos a dejar el hábito si reciben mensajes de texto que los insten a cumplir con su objetivo de liberarse del humo, comparado con aquellos que reciben textos sin un componente motivador, reveló un estudio británico.

Los expertos aseguran que el ensayo “txt2stop”, que es el primer estudio de este tipo para verificar las tasas de abandono tabáquico usando pruebas bioquímicas, ofrecería una forma económica y fácil de mejorar el nivel de salud, aumentando el número de personas que dejan de fumar.

Con las tasas de tabaquismo creciendo en muchos países en desarrollo y cifras que prevén que el tabaco matará a 8 millones de personas al año para el 2030, los investigadores sostienen que sus hallazgos podrían traducirse en una medida sanitaria potencialmente poderosa.

“Llevar la intervención txt2stop a un nivel nacional o internacional sería técnicamente fácil”, dijo Caroline Free, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que lideró el estudio publicado en la revista The Lancet.

Free señaló que el estudio podría necesitar alguna adaptación, traducción a otros idiomas y evaluación local antes de ser usado en otras poblaciones, pero agregó que es simple, barato “y con probabilidad de ser sumamente rentable”.

El tabaco causa la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen y es descripto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una de las mayores amenazas a la salud pública a las que el mundo se haya enfrentado”.

Provoca cáncer de pulmón, que a menudo es mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un factor de riesgo importante para las dolencias cardiovasculares, que son la principal causa de muertes en todo el mundo.

El ensayo con mensajes de texto ubicó al azar a 5.800 fumadores del Reino Unido que querían dejar el cigarrillo y los vinculó con el programa txt2stop o con un grupo de control que no recibía mensajes de motivación.

Los textos motivadores incluían estímulos diarios, consejos sobre mantener el peso a raya mientras durara el proceso y ayudas para hacer frente a los deseos de fumar.

Los textos sobre ansiedad, por ejemplo, decían: “La ansiedad dura menos de cinco minutos en promedio. Para ayudarte a distraerte, intenta tomar una bebida lentamente hasta que las ganas se hayan pasado”.

Los mensajes no motivadores simplemente agradecían a la gente su participación, pedían confirmaciones o detalles de contacto, o una serie de cosas no relacionadas con el fumar.

Los investigadores usaron pruebas de saliva para verificar si quienes dijeron que habían dejado de fumar en realidad lo habían hecho.

Los resultados mostraron que era dos veces más probable que aquellos que estaban en el grupo txt2stop dejaran el hábito, comparado con los que integraban el grupo de control, con tasas de éxito del 10,7 por ciento y del 4,9 por cierto, respectivamente.

“Los mensajes de texto son una forma muy conveniente para los fumadores de recibir ayuda para dejarlo”, señaló Free en un comunicado.

“La gente describió txt2stop como tener un ‘amigo’ que le animaba o como un 'ángel sobre los hombros’. Ayudó a la gente a resistir la tentación de fumar”, añadió.

En un comentario sobre los hallazgos, Derrick Bennett y Jonathan Emberson, de la Universidad de Oxford, dijeron que debido al rápido crecimiento del uso de teléfonos móviles y del consumo de tabaco en algunos países pobres, las lecciones aprendidas del ensayo txt2stop podrían ofrecer un nuevo acercamiento a las campañas para dejar de fumar tanto en países ricos como pobres.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

(kate.kelland@thomsonreuters.com; +44 207 542 0823; Mesa de edición en español +54 11 4510 2591))

REUTERS ESP ALM/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below