Soundgarden se reúne para revivir la gloria de los 90'

domingo 3 de julio de 2011 12:53 GYT
 

Por Dean Goodman

TORONTO, Canadá (Reuters) - Más de 14 años después de que Soundgarden se disolviera, los rockeros de Seattle iniciaron el sábado su gira de reunificación en Toronto, llevando a 16.000 fans nostálgicos a los días de gloria del grunge de la década de 1990.

El cuarteto tocó 21 canciones en dos horas en el Molson Amphitheatre, poniendo el acento en los oscuros riffs que los convirtieron en los favoritos de la MTV.

En contraste con su tenso concierto final de la gira de 1997, el escenario parecía mucho más relajado.

El cantante y guitarrista Chris Cornell grabó al público en video y se podía ver a su hijo menor entre bastidores tocando una batería imaginaria y cantando solo. Sus compañeros de habitual rostro pétreo se permitieron alguna sonrisa ocasional, pero raramente dirigida a los otros.

Toronto fue la primera parada de su gira de 20 que terminará el 30 de julio en el estado de Washington, aunque la banda también encabezará un festival en Nueva Orleans el 28 de octubre.

Más allá de eso, el grupo deberá plegarse a los compromisos del batería Matt Cameron con Pearl Jam, que estarán de gira por Canadá durante todo septiembre. Cornell pasará la mayor parte de octubre en una gira en solitario por Australia y Nueva Zelanda.

Soundgarden también está trabajando en una continuación de su último disco de estudio "Down on the Upside", de 1996, que debería salir a la luz a principios del año próximo. Cornell dijo que no había espacio en el repertorio para estrenar ninguna canción.

Soundgarden se formó en la fértil escena musical del Seattle de los 80' que también vio nacer a bandas grunge como Nirvana, Alice in Chains y los futuros miembros de Pearl Jam. Al principio la banda fue relacionada con Led Zeppelin, consiguiendo ser considerados de culto por los aficionados del punk y el heavy metal.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Chris Cornell de Soundgarden en su concierto de reunificaci&oacute;n en Toronto REUTERS/Mark Blinch</p>