Muere Otto de Habsburgo, hijo de último emperador austríaco

lunes 4 de julio de 2011 13:49 GYT
 

VIENA (Reuters) - Otto de Habsburgo-Lorena, el primogénito del último emperador austríaco que se convirtió en un defensor de la unidad europea, falleció el lunes a los 98 años en su casa de Alemania, dijo la familia.

"Falleció en paz con su familia presente", dijo un hombre que se identificó como uno de sus nietos por teléfono desde Pocking, junto al lago Starnberg, en el sur de Alemania, donde Habsburgo había vivido desde 1954 tras una vida pasada mayoritariamente en el exilio.

Nacido en 1912, el archiduque Otto de Habsburgo se convirtió en jefe de la Casa imperial de Habsburgo tras la muerte de su padre, Carlos, en 1922.

Los Habsburgo fueron la familia gobernante del imperio austrohúngaro, que se derrumbó al final de la Primera Guerra Mundial.

Austria abolió la monarquía y confiscó las propiedades de los Habsburgo en 1919, poco después de que la familia huyera a Suiza.

Habsburgo también vivió en Portugal, España, Bélgica, Francia y Estados Unidos antes de fijar su residencia junto al lago Starnberg en Baviera hace más de medio siglo.

Oficialmente renunció a sus aspiraciones al trono en 1961 y fue autorizado a volver a la Austria de la posguerra sólo en 1966, después de años de disputas políticas y legales.

Había sido miembro del Parlamento Europeo por el estado alemán de Baviera y dio conferencias por todo el mundo sobre asuntos internacionales.

Opositor a los nazis y crítico con la anexión alemana de Austria en 1938, Habsburgo se unió al movimiento de la Unión Paneuropea y defendió la causa del este de Europa oprimida durante el régimen comunista.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Otto de Habsburgo-Lorena durante una visita a la regi&oacute;n de Bania Luka en Bosnia-Herzegovina, nov 20 2007 . Habsburgo-Lorena, el primog&eacute;nito del &uacute;ltimo emperador austr&iacute;aco que se convirti&oacute; en un defensor de la unidad europea, falleci&oacute; el lunes a los 98 a&ntilde;os en su casa de Alemania, dijo la familia. REUTERS/Ranko Cukovic</p>