Pintor contemporáneo estadounidense Cy Twombly muere a 83 años

miércoles 6 de julio de 2011 09:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El pintor estadounidense Cy Twombly, conocido por sus grandes lienzos abstractos, murió en Roma a los 83 años justo cuando estaba considerado una de las estrellas del arte contemporáneo mundial.

Hace menos de dos meses la obra de Twombly de 1967, "Untitled", fue vendida por 15,2 millones de dólares en Christie's en Nueva York.

Gagosian Gallery, que representaba al artista, no dio detalles sobre las causas de su muerte, ocurrida el martes aunque algunos medios informaron de que había padecido cáncer.

La agencia de noticias italiana Ansa dijo que Twombly había estado hospitalizado en Roma unos días y que había querido ser enterrado en la ciudad.

"El mundo del arte ha perdido un auténtico genio y a un talento completamente original, y para aquellos afortunados que lo han conocido, una gran persona", dijo Larry Gagosian, de la galería que lo representaba, en un comunicado.

"Tardaremos en ver un talento con ese asombroso alcance e intensidad. A pesar de que Cy podía haber sido considerado una persona solitaria, no se aisló en una torre de marfil. Era feliz relacionándose y viviendo el presente", agregó.

Gagosian añadió que Twombly, que dividió a los críticos a lo largo de su vida y que a menudo declinó adecuarse a las tendencias de la época, nunca perdió su sentido del humor y siempre fue humilde.

Se instaló definitivamente en Italia a finales de los '50, justo cuando el mundo del arte iba en la dirección opuesta -de Europa a Nueva York-, una decisión que el New York Times llamó "la más simbólica de sus idiosincrasias".

Twombly nunca la tuvo fácil con los expertos en arte, que cuestionaron si su estilo caligráfico y el uso de palabras y grafitis en pintura era merecedor de un lugar en la altas esferas del arte abstracto del siglo XX.   Continuación...