6 de julio de 2011 / 15:55 / hace 6 años

JUEGOS-Pyeongchang será sede Olímpicos Invierno 2018

<p>El presidente del COI, Jacques Rogge, duante el anuncio de PyeongChang como la sede de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Invierno 2018, en Durban, Sud&aacute;frica, jul 6 2011. La ciudad surcoreana Pyeongchang fue elegida el mi&eacute;rcoles en una votaci&oacute;n del Comit&eacute; Ol&iacute;mpico Internacional (COI) como sede de los Juegos de Invierno de 2018, superando a la francesa Annecy y a la alemana M&uacute;nich. REUTERS/Kim Ludbrook/Pool</p>

Por Paul Radford

DURBAN (Reuters) - La ciudad surcoreana Pyeongchang fue elegida el miércoles en una votación del Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de los Juegos de Invierno de 2018, superando a la francesa Annecy y a la alemana Múnich.

El presidente del COI, Jacques Rogge, anunció la victoria de Pyeongchang en una sesión en Durban luego de solo una ronda de votación.

Pyeongchang obtuvo 63 votos ante los 25 de Múnich y apenas siete para Annecy, una victoria con un margen totalmente inesperado.

Será la primera vez que una ciudad surcoreana albergue unos Juegos Olímpicos de Invierno y sólo la tercera vez que éstos se realicen en Asia.

“Este es uno de los días más felices para nuestro país, nuestra gente y millones de jóvenes que sueñan con deportes de invierno”, dijo a Reuters el jefe de la candidatura de Pyeongchang, Cho Yang-ho, poco después del anuncio.

“Hemos esperado largo tiempo por esto”, agregó.

La delegación de Pyeongchang en Durban vitoreó y cantó “Corea, Corea” luego de que Rogge anunció el veredicto.

Rogge expresó a Reuters su sorpresa por tan amplio margen.

“Estaba sorprendido por el hecho de que fuera una votación de una ronda. Esperábamos dos rondas. Estaba sorprendido por el margen. La paciencia ha sido recompensada”, sostuvo.

Pyeongchang estuvo cerca de ganar en las dos últimas elecciones para decidir la sede de los Juegos de Invierno, perdiendo ante la ciudad canadiense de Vancouver para el evento de 2010 y ante el centro vacacional ruso de Sochi para 2014.

En ambas ocasiones veces tuvo ventaja en la primera ronda de votación de los miembros del COI pero no logró alcanzar una mayoría y perdió en la segunda instancia.

Los surcoreanos presentaron una buena candidatura, enfatizando sus virtudes de perseverancia y paciencia, y el presidente del país, Lee Mying-bak, y la campeona olímpica de patinaje artístico Kim Yuna ayudaron a persuadir al COI.

Lee dijo a Reuters: “Se siente increíble”.

El equipo de la candidatura de Múnich emitió un comunicado diciendo: “Por supuesto que estamos decepcionados porque vinimos aquí para convertirnos en sede de los Juegos de Invierno de 2018”.

“Pero el COI ha decidido entregar este honor a otro candidato y como somos un equipo deportivo, aceptamos esta decisión. Siempre supimos que esta sería una carrera difícil junto a dos competidores fuertes”, agregó.

Los funcionarios de Annecy también se mostraron tristes tras la derrota.

El líder de la candidatura, Charles Beigbeder, dijo a Reuters: “Estoy muy decepcionado. Esperábamos ser seleccionados pero felicitamos a Pyeongchang que fue un grandioso competidor”.

Reporte adicional por Karolos Grohmann, Jon Herskovitz y Jason Humphries. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below