Ganancia Samsung cae en 2do trim por debilidad pantallas LCD

jueves 7 de julio de 2011 08:55 GYT
 

Por Miyoung Kim

SEUL (Reuters) - Las utilidades de Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria y televisores, cayeron en el segundo trimestre por la debilidad en su unidad de pantallas planas, subrayando la lucha del conglomerado por regresar a la rentabilidad récord del 2010.

Un sombrío panorama para computadoras y televisores y una economía global floja están eclipsado las robustas ventas de la nueva versión del teléfono inteligente de Samsung Galaxy S, que ha emergido como un importante competidor para el superventas iPhone de Apple Inc.

Samsung, una de las mayores firmas globales de tecnología que comienza la temporada de resultados corporativos, se espera que se convierta en el mayor vendedor del mundo de teléfonos inteligentes para el próximo trimestre, concluyendo el reinado de 10 años de Nokia.

"(El pronóstico) es levemente mejor que el previsto por los mercados debido a que muchos recortaron recientemente sus expectativas por pérdidas en la división de pantallas LCD", dijo Kim Young-chan, un analista de Shinhan Investment Corp.

"Los teléfonos inteligentes serán nuevamente los que lideren la recuperación de las utilidades en el segundo semestre de este año, aunque la competencia podría ponerse difícil en el tercer trimestre cuando Apple introduzca un nuevo iPhone", agregó.

El jueves, Samsung estimó su ganancia trimestral operativa en 3,7 billones de wons (3.500 millones de dólares), comparado con un pronóstico promedio de 3,9 billones de wons ofrecido por analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Esto significaría un declive de un 26 por ciento desde un récord de 5,01 billones de wons un año atrás y un alza de un 25 por ciento desde el trimestre precedente.

(Reporte adicional de Hyunjoo Jin, Kim Yeon-hee y Ju-min Park. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Samsung en su casa matriz de Se&uacute;l, mar 19 2010. Las utilidades de Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria y televisores, cayeron en el segundo trimestre por la debilidad en su unidad de pantallas planas, subrayando la lucha del conglomerado por regresar a la rentabilidad r&eacute;cord del 2010. REUTERS/Lee Jae-Won</p>