11 de julio de 2011 / 13:02 / hace 6 años

Mexicana Televisa reporta leve baja ganancia 2do trim

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de un empleado al interior de edificio de archivos de video de la gigante mexicana de medios Televisa, ene 26 2000. La gigante mexicana de medios Televisa report&oacute; el lunes una leve baja en sus ganancias del segundo trimestre en parte debido a mayores costos por el crecimiento de clientes en televisi&oacute;n de paga y telecomunicaciones, y pese de un alza en sus ventas netas.Andrew Winning</p>

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de medios Televisa reportó el lunes una leve baja en sus ganancias del segundo trimestre en parte debido a mayores costos por el crecimiento de clientes en televisión de paga y telecomunicaciones, y pese de un alza en sus ventas netas.

La utilidad neta de la participación controladora de la compañía bajó un 0.04 por ciento a 1,803.6 millones de pesos (154 millones de dólares), respecto de los 1,804.3 millones de pesos de entre abril y junio del 2010.

Televisa, la mayor productora de contenidos para televisión en español del mundo y un jugador emergente en el mercado de telecomunicaciones de México, agregó que sus ventas netas sumaron 15,125.7 millones de pesos, un aumento del 4.7 por ciento frente al mismo trimestre del 2010.

La empresa dijo que parte de la baja en sus ganancias ocurrió por un aumento de 290.9 millones de pesos en la depreciación y amortización, "como resultado del crecimiento continuo de nuestra base de suscriptores", y un alza de 181.6 millones de pesos en la participación en pérdidas de empresas afiliadas.

Mientras tanto, el alza en las ventas netas consolidadas se debió "al crecimiento en la mayoría de nuestros segmentos de negocio, pero particularmente en exportación de programación, Sky (su operadora de televisión de paga satelital) y cable y telecomunicaciones", agregó la empresa en un comunicado.

Tv De Paga Y Telecomunicaciones Apoyan Resultados

Las acciones de la compañía bajaban el lunes un 2.44 por ciento en la bolsa mexicana, a 53.65 pesos. En Estados Unidos sus ADR perdían un 3.39 por ciento a 22.78 dólares.

Las ventas de Sky, que cerró el trimestre con unos 3.6 millones de suscriptores activos, se elevaron un 10.2 por ciento entre abril y junio.

Las de sus empresas de TV por cable, que incluyen a Cablevisión, Cablemás y TVI y que ofrecen paquetes de "triple play" (TV de paga, telefonía fija y acceso a internet), escalaron un 14.9 por ciento en el trimestre.

Los ingresos por el más dinámico negocio de TV de paga y telecomunicaciones (incluyendo a Sky) sumaron 6,455 millones de pesos y superaron a los del negocio central de TV abierta de la firma, que en el trimestre bajaron un 5.9 por ciento a 5,478.7 millones de pesos.

La firma explicó que la baja en los ingresos de TV abierta -en el que tiene casi un 70 por ciento de la audiencia en México) se debió a un comparativo desfavorable por la ausencia de los ingresos obtenidos durante el Mundial de Fútbol en el mismo trimestre del año pasado y la ausencia de Grupo Carso, las empresas del magnate Carlos Slim, como anunciantes.

Slim no compró publicidad en Televisa este año a causa de una disputa por precios.

"Excluyendo la contribución durante el 2010 de Grupo Carso, las ventas hubieran disminuido sólo 1 por ciento", dijo.

Televisa anunció en abril una negociación para adquirir el 50 por ciento de la operadora local de telefonía móvil Iusacell, parte del Grupo Salinas que compite con Televisa en televisión abierta con TV Azteca, por unos 1,600 millones de dólares. La operación está pendiente de aprobación regulatoria.

"No esperamos que la comisión antimonopolios (la Comisión Federal de Competencia) ponga obstáculos a la transacción", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, en una conferencia telefónica con analistas.

(1 dólar = 11.7067 pesos al cierre de junio)

Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below