13 de julio de 2011 / 13:49 / hace 6 años

RESUMEN 1-Murdoch retira oferta BSkyB ante feroz ataque político

<p>El edificio de News Corporation en Nueva York. Rupert Murdoch retir&oacute; su oferta de compra del canal BSkyB el mi&eacute;rcoles por la hostilidad del parlamento tras las acusaciones por escuchas telef&oacute;nicasBrendan McDermid</p>

Por Kate Holton y Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - News Corp retiró su oferta de 12.000 millones de dólares para adquirir el 61 por ciento que no posee de la firma de televisión satelital británica BSkyB, luego de que el Gobierno se lanzó contra su dueño Rupert Murdoch tras un escándalo de escuchas telefónicas en uno de sus medios.

El magnate de los medios, quien por décadas ha sido temido y cortejado por políticos británicos de todos los partidos, cerró la semana pasada News of the World, un periódico sensacionalista de 168 años, para tratar de contener las acusaciones.

El Gobierno del primer ministro conservador David Cameron, blanco de críticas por sus propios lazos con ex periodistas del News of the World, apoyó una moción de la oposición el miércoles que denunciaba la intención de Murdoch de extender su imperio mientras la policía investiga si sus reporteros interceptaron correos de voz de miles de personas.

"Se ha vuelto evidente que es muy difícil avanzar en este ambiente", dijo Chase Carey, presidente y presidente operativo de News Corporation.

"News Corporation sigue comprometido con ser un accionista de largo plazo en BSkyB", añadió.

Las acciones de News Corp, también propietaria del canal Fox y del Wall Street Journal en Estados Unidos, perdieron un 15 por ciento en una semana por el temor de mayores daños a sus otros medios y a perderse una oportunidad en televisión.

Terminaron la jornada con un alza de un 3,8 por ciento por un clima menos negativo.

Las acciones de BSkyB cerraron con un alza de un 2 por ciento.

Los accionistas se han mostrado preocupado por declaraciones en Estados Unidos y Australia sobre investigaciones en aumento.

En Washington, tres senadores dijeron el miércoles que el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) deberían investigar si News Corp violó las leyes en Estados Unidos sobre escuchas telefónicas.

Se han divulgado informes sobre que familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 podrían haber sido blanco de intentos de escuchas.

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que se analizarían las cartas enviadas por los senadores como práctica común, pero eso no significa que comenzará una investigación.

En Gran Bretaña, periódicos rivales de News of the World publicaron reportes sobre que el diario no se limitó a espiar a los ricos y poderosos sino que también lo hizo con víctimas de crímenes, como una niña asesinada y fallecidos en los atentados del 2005 contra Londres, así como a padres de soldados ingleses muertos en guerras.

El arresto del ex portavoz de Cameron, un ex editor de News of the World, avergonzó al primer ministro quien no tuvo otra opción que apoyar las medidas contra Murdoch y sus medios.

"Esta es la decisión correcta", dijo Cameron, refiriéndose al retiro de la oferta. "Esta compañía claramente necesita resolver los problemas en News International, en News of the World. Eso debería ser la prioridad, no compras", añadió.

El líder de la oposición laborista Ed Miliband dijo que el resultado es una victoria para todos aquellos que se han opuesto a un mayor poder de Murdoch.

SIN SORPRESAS

Los analistas no se mostraron sorprendidos.

"Creo que con una desaprobación política tan unánime hubiese sido insensato seguir adelante", dijo Steve Malcolm, analista de Evolution.

"Creo que necesitan que se aclare la investigación de las escuchas y se completen las revisiones judiciales, ver entonces que pasa y reagruparse", añadió.

News Corp hizo una oferta por BSkyB en junio pasado y dijo que las dos empresas conseguirían la aprobación de los reguladores antes de negociar el precio. La empresa de Murdoch esperaba haber tenido el visto bueno en estos momentos, pero la oferta se malogró tras el escándalo de las escuchas de la semana pasada.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gráfico interactivo en inglés: link.reuters.com/syz52s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Reporte adicional de Keith Weir, Mohammed Abbas, Avril Ormsby, Michael Holden, Matt Scuffham, Douwe Miedema y Jodie ginsberg. Editado en español por Javier López de Lérida y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below