Guatemala arresta a involucrados en crimen de Cabral

martes 12 de julio de 2011 15:04 GYT
 

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Autoridades de Guatemala arrestaron a dos hombres acusados de haber participado en el asesinato del popular cantante argentino Facundo Cabral, mientras autoridades buscaban a más involucrados, dijo el martes la Fiscal General.

Elgin Enrique Vargas y Wilfred Alan Stokes, ambos guatemaltecos, fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional, uno de ellos a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala y el otro en la capital.

"El primero es el jefe de la banda de sicarios y el segundo es uno de los autores materiales del asesinato. Elgin reclutó a este grupo de sicarios para cometer estos hechos", dijo la fiscal Claudia Paz y Paz en una conferencia de prensa.

Cabral falleció el sábado cuando el vehículo en el que viajaba hacia el aeropuerto capitalino fue atacado a tiros. El auto era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, promotor de los recitales del cantautor, quien resultó herido y permanece hospitalizado.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, ha dicho que el ataque estaba dirigido a Fariña y habría sido orquestado por sicarios de la delincuencia organizada trasnacional.

La fiscal dijo que existen otras tres personas que no han sido arrestadas y forman parte de la banda de sicarios que participaron en el asesinato.

Además hay un centroamericano señalado como el autor intelectual que contrató a Vargas y el grupo de sicarios para asesinar a Fariña, agregó.

"Los disparos son dirigidos directamente hacia el señor Fariña Fonseca y no hacia el cantante, lo que demuestra que estos sicarios y esta estructura del crimen organizado iba atrás de la vida de señor Farina", dijo el martes Carlos Menocal, ministro de Gobernación de Guatemala.

Los restos de Cabral llegaron el martes a Buenos Aires y eran velados en el interior de un teatro. El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional.

Guatemala es uno de los países más pobres de la región y padece una elevada tasa de asesinatos, con el asedio de pandillas conocidas como "maras" y fuerte presencia de cárteles de la droga mexicanos que usan su territorio para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

(Reporte de Mike McDonald. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Silene Ramírez)

 
<p>La polic&iacute;a de Guatemala presenta a Elgin Enrique Vargas Hern&aacute;ndez, de 35 a&ntilde;os y sospechoso del asesinato de Facundo Cabral en la corte suprema de Guatemala REUTERS/Jorge Lopez</p>