Presentan en Roma una estatua perdida del emperador Calígula

martes 12 de julio de 2011 14:08 GYT
 

ROMA (Reuters) - Las autoridades italianas presentaron el martes una enorme estatua que se cree que representa al emperador romano Calígula sentado en un trono y afirmaron que venía de una excavación ilegal en el sur de Roma que podría haber sido el lugar donde estaban sus palacios.

La estatua, que se había roto en varios pedazos grandes y una cabeza, fue encontrada en enero, cuando los agentes especializados en delitos financieros impidieron que saliera del país de contrabando por un puerto cercano a Roma.

La operación llevó al arresto de dos denominados "saqueadores de tumbas", personas que cavan en busca de tesoros arqueológicos para venderlos en el mercado negro.

Pero aún más importante, la detención llevó a la policía al lugar cerca del lago Nemi, al sur de Roma, en el que se cree que Calígula tenía una de sus residencias imperiales.

La estatua, limpia ya de la tierra que la cubrió durante 2.000 años, muestra partes de un hombre vestido con toga y sentado en un elaborado trono al modo del dios griego Zeus.

Es significativo que lleve unas "cáliga", unas sandalias que utilizaban las legiones romanas y de las que el emperador tomó el nombre por el que es conocido. Su nombre real era Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus.

Calígula, que gobernó entre el 37 y el 41 D.C., pasó a la historia como un maníaco sexual loco y hambriento de poder que nombró cónsul a su caballo, Incitatus.

(Reporte de Philip Pullella; Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid)