RESUMEN1-Atacan a Murdoch en audiencia ante Parlamento británico

martes 19 de julio de 2011 16:21 GYT
 

Por Mohammed Abbas y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Al regresar a una audiencia en el Parlamento británico luego de ser agredido, el magnate Rupert Murdoch pidió disculpas por el escándalo de escuchas telefónicas que afecta a su compañía, pero dijo que no renunciaría ya que fue defraudado por otras personas.

Murdoch, quien por momentos dio señales de sus 80 años al hacer largas pausas antes de responder acompañado de su hijo James, de 38, dijo que había quedado avergonzado por las acusaciones y obtuvo algo de compasión por su aparente remordimiento.

En una anticipada audiencia, el momento más dramático ocurrió luego de dos horas y media de iniciada la sesión, cuando un hombre se levantó en el área pública de la sala del comité e intentó arrojarle un plato con espuma blanca.

Millones de personas vieron la escena por televisión: James se puso de pie, la policía empezó a movilizarse y la esposa de Rupert Murdoch, Wendi Deng, de 42 años, le dio una cachetada al atacante, que fue sacado de la sala. La sesión fue suspendida.

Diez minutos después, la audiencia fue reanudada con una disculpa del presidente de la comisión y un comentario de un legislador, que dijo que los Murdoch habían demostrado unas "agallas inmensas" al seguir con el interrogatorio.

Al inicio de los procedimientos, el mayor de los Murdoch rechazó ser personalmente responsable del escándalo de escuchas telefónicas y corrupción pero, junto a su hijo, dijo que la compañía lamentaba profundamente lo ocurrido y quería resolver el tema lo antes posible.

Sentado al lado de James, presidente del brazo británico de la empresa News International, el magnate australiano dijo: "Me gustaría decir una sola oración: Este es el día más humillante de mi vida".

Luego agregó que quedó "impactado, consternado, avergonzado" cuando leyó hace dos semanas las noticias sobre un caso que ha sacudido la confianza de los británicos no sólo en los medios, sino también en la policía y los políticos, incluyendo el primer ministro David Cameron.   Continuación...

 
<p>Un manifestante (izquierda en la imagen) durante un ataque contra el jefe de News Corp, Rupert Murdoch, durante su audiencia ante un comit&eacute; parlamentario en Londres, jul 19 2011. Un manifestante atac&oacute; el martes al jefe de News Corp, Rupert Murdoch, durante una audiencia ante una comisi&oacute;n en el Parlamento brit&aacute;nico por el esc&aacute;ndalo de escuchas telef&oacute;nicas que afecta a su compa&ntilde;&iacute;a, a la que asisti&oacute; junto a hijo. REUTERS/Parbul TV via Reuters Tv Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>