Documentalista descubre que su abuelo fue oficial de las SS

lunes 18 de julio de 2011 18:42 GYT
 

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters) - El abuelo alemán de Martin Davidson era un hombre fuerte, sociable y difícil que emanaba una tosca, pero contagiosa bonhomía. También transmitía una sensación de intriga secreta y conocimiento prohibido, que parecía disfrutar.

No fue hasta después de su muerte que Davidson, nacido en el Reino Unido, se enteró de la razón. Su abuelo, el dentista jubilado, también había sido oficial de las SS, la temida unidad paramilitar que, bajo las órdenes de Heinrich Himmler, fue responsable de numerosos crímenes de guerra.

Armado con ese conocimiento y la garantía de su madre de que su padre, Bruno Langbehn, no tenía nada que ver con los campos, Davidson -por entonces historiador y director de documentales- comenzó una búsqueda del pasado oculto del hombre, acosado por la pregunta de cómo es que un pariente podría haber sido seducido por la ideología Nazi.

"Cuanto más pensaba en él, más tenía la imagen de que se le había permitido vivir por muchos, muchos años después de la guerra, con una especie de aura de falta de responsabilidad", dijo Davidson en una entrevista telefónica reciente. "Fue como si hubiera pensado que se había salido con la suya".

La búsqueda de Davidson contada en "The Perfect Nazi, Uncovering My Grandfather's Secret Past", le mostró cómo Bruno creció obsesionado con el partido nazi en su juventud por los problemas económicos de Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

Al unirse en 1926, cuando todavía era un adolescente, Bruno vinculó su suerte con el grupo cada vez más estrechamente, con cada paso hacia la jerarquía, atraído en parte por la embriagadora sensación de que estaba "en el asiento del conductor de la historia".

Davidson también dijo que hubo un sentimiento generalizado de que su abuelo había utilizado a los nazis como habría hecho con cualquier otra organización importante, de la misma forma en que un ejecutivo ambicioso podría ver a su compañía: como una manera de salir adelante.

"Este fue un elemento clave de la historia nazi: los hombres como él, que desde el primer día trabajaron increíblemente duro para hacer que todo sea tan dinámico y creíble y duradero como fuera posible", dijo Davidson.   Continuación...