Celulares básicos de Nokia, más rentables que "smartphones"

martes 19 de julio de 2011 16:12 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Los teléfonos móviles básicos de Nokia generan un beneficio operativo mucho mejor que el de su línea de teléfonos inteligentes, dijo el martes la compañía finlandesa.

Los márgenes para ambos negocios se han estado contrayendo mientras la compañía pierde participación en el mercado de teléfonos básicos a manos de rivales asiáticos y Samsung Electronics, HTC y Apple se quedan con su porción del mercado de teléfonos inteligentes.

El margen de beneficio operativo del segmento de teléfonos inteligentes, que la compañía llama margen de contribución, cayó a 6,2 por ciento en el primer trimestre, desde 10,4 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

El margen en los teléfonos básicos cayó a 16,5 por ciento desde 19,4 por ciento.

Cuando se los compara con los rivales, estas cifras siguen sobrestimando los márgenes por unidad porque algunos costos están divididos en un ítem contable separado llamado "otros".

"Estos números muestran cuán bajos son los márgenes de los teléfonos inteligentes de Nokia en comparación con los de sus rivales", dijo el analista de IDC Francisco Jeronimo.

Por ejemplo, los márgenes de HTC -focalizada en la producción de teléfonos inteligentes- treparon a 15,8 por ciento en el primer trimestre.

"Nokia ha estado enfrentando el declive de su participación en el mercado de teléfonos inteligentes focalizándose en sus productos de precio medio y con recortes de precios, lo que ha tenido un impacto directo en márgenes y utilidades", dijo Jeronimo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de Nokia sobre su tienda insigne de Helsinki, sep 29 2010. Los tel&eacute;fonos m&oacute;viles b&aacute;sicos de Nokia generan un beneficio operativo mucho mejor que el de su l&iacute;nea de tel&eacute;fonos inteligentes, dijo el martes la compa&ntilde;&iacute;a finlandesa. REUTERS/Bob Strong</p>