Ex jefe del Pentágono Robert Gates escribirá dos libros

martes 19 de julio de 2011 16:59 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El ex secretario de Defensa estadounidense Robert Gates escribirá dos libros: unas memorias que se espera estén publicadas en 2013 y otro sobre su filosofía de liderazgo, informó el martes su editorial.

Gates, de 67 años, dejó su cargo como jefe del Pentágono en junio luego de cuatro años y medio en el cargo junto al ex presidente George W. Bush y Barack Obama. Asumió cuando Donald Rumsfeld renunció en medio de críticas por su manejo de la guerra en Irak.

Las memorias se adentrarán en eventos clave ocurridos mientras Gates estaba en su cargo, incluyendo la estrategia de Estados Unidos en Afganistán, el retiro de tropas en Irak y la eliminación del Gobierno de Obama de la ley que evitaba que homosexuales declarados sirvieran en el Ejército, dijo la editorial Alfred A. Knopf.

"Quiero contar mi historia de constantes conflictos en el extranjero y en Washington. Compartiré visiones tomadas de mi experiencia de trabajar para dos presidentes muy distintos en dos gobiernos de tendencias políticas muy diferentes", dijo Gates en un comunicado.

También incluirá su decisión de reemplazar al máximo comandante en Afganistán, el general David D. McKiernan, luego de apenas un año en el cargo con el general Stanley A. McChrystal.

Gates, un ex oficial de nivel básico de la CIA que ascendió hasta trabajar como Director de Inteligencia Central, escribirá un segundo libro enfocado en filosofía de liderazgo y su visión sobre grandes líderes y "cómo reformar y cambiar exitosamente instituciones públicas", dijo Gates en un comunicado.

"En un momento en que el Gobierno en todo nivel parece paralizado por burocracia y política, quiero compartir cómo superé esos obstáculos y permití a dedicados profesionales cumplir mejor con sus misiones, técnicas que creo que también se aplicarán a la mayoría de las organizaciones y compañías", agregó.

(Reporte de Christine Kearney, editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del ex secretario de Defensa estadounidense Robert Gates durante su &uacute;ltima entrevista con Reuters en el cargo en el edificio del Pent&aacute;gono en Washington, jun 29 2011. Gates escribir&aacute; dos libros: unas memorias que se espera est&eacute;n publicadas en 2013 y otro sobre su filosof&iacute;a de liderazgo, inform&oacute; el martes su editorial. REUTERS/Jason Reed</p>