Prepárense para una nueva crisis mundial, advierte escritor

jueves 21 de julio de 2011 16:10 GYT
 

Por Ed Davies

SIDNEY (Reuters) - Subidas de los precios de la energía y los alimentos, crisis económica, deuda griega. ¿Acontecimientos únicos? No, según el asesor de negocios medioambientales Paul Gilding, que cree que son efectos menores antes de que una importante crisis afecte al mundo.

Gilding, autor de un nuevo libro, "The Great Disruption", tiene un mensaje sencillo: Hemos dejado para muy tarde evitar un impacto grave del cambio climático y el daño ecológico al intentar llevar el crecimiento económico mundial más allá de la capacidad del sistema y los recursos.

Como consecuencia, nos arriesgamos a un desastre medioambiental, lo que generaría un colapso repentino de la economía, y habrá que estar preparado para responder al "huracán económico y social" resultante, dice.

"Si pensaba que la situación financiera de 2008 ha sido una crisis, y si creía que el cambio climático es un desafío cultural, económico y político, agárrese porque viene lo peor", escribe Gilding, ex director de Greenpeace International.

"Estamos a punto de presenciar cómo la humanidad tiene que hacer frente a su mayor crisis, algo que nos sacudirá hasta el fondo, el fin del crecimiento económico", dijo el australiano, de 52 años, un activista arrestado en cinco ocasiones.

Tras la frustración que le provocó ver cómo el principal movimiento medioambiental tenía dificultades para hacerse oír, Gilding fundó su propia consultoría para asesorar en sostenibilidad a empresas como BHP Billiton y DuPont.

Los estudios científicos indican que estamos llegando al límite del crecimiento, argumenta, y el alza de los precios y el petróleo desde 2008, seguido de una crisis económica en parte motivada por un intento desesperado para estimular el crecimiento, son señales de alarma.

Pone los ejemplos de un grupo de científicos -el Global Footprint Network- que mostró que en 2009 estábamos llevando ya a la economía mundial al 140 por ciento de su capacidad, y los planes para acelerarla y reforzarla a medida que la población crece se toparán contra un muro.   Continuación...