Pintor británico Lucian Freud muere a los 88 años

jueves 21 de julio de 2011 18:19 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El pintor británico Lucian Freud, cuyos retratos poco halagüeños lo convirtieron en uno de los artistas contemporáneos más venerados y codiciados, falleció a los 88 años.

Su marchante en Nueva York, William Acquavella, dijo el jueves que el nieto de Sigmund Freud y hermano de Clement Freud, presentador de televisión y político británico, murió en su casa de Londres el miércoles por la noche tras una enfermedad no especificada.

"Mi familia y yo lloramos la pérdida de Lucian Freud no sólo como uno de los mejores pintores del siglo XX sino también como un amigo muy querido", dijo el merchante en un comunicado.

"Era fascinante, modesto, afectuoso e ingenioso. Vivía para pintar y pintó hasta el día en que murió, alejado del ruido del mundo del arte", añadió.

Un retrato llamado "Benefits Supervisor Sleeping" de 1995, de una mujer desnuda y obesa dormida sobre un sofá, logró 33,6 millones de dólares en una subasta de Christie's en el 2008, un récord para cualquier artista vivo.

Freud tendía a pintar a personas que conocía, ya fueran familiares, amigos y colegas, pero también recibió famosas comisiones como la de retratar a la reina Isabel II.

El retrato resultante, una obra para nada halagüeña de una monarca con mirada severa pintada en el 2001, dividió a los críticos. Arthur Edwards, fotógrafo del tabloide the Sun, dijo que "deberían colgarlo en el baño".

Freud nació en Berlín en 1922 en una adinerada familia alemana que huyó de los nazis hacia Gran Bretaña en 1933 y cuyos miembros se convirtieron en ciudadanos británicos en 1939.

Freud asistió a varias escuelas de arte y presentó sus primeras exhibiciones en la década de 1940. El artista mantuvo varias relaciones y se cree que dejó muchos hijos ilegítimos.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Patricia Avila)