Mujeres rusas se quedan en corpiño para apoyar presidencia Putin

viernes 22 de julio de 2011 16:12 GYT
 

Por Alexander Reshetnikov y Valery Stepchenkov

MOSCU (Reuters) - Alrededor de 20 mujeres jóvenes se quedaron en corpiño en el centro de Moscú el viernes para mostrar su apoyo al retorno del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia rusa.

Putin no ha dicho si será candidato para las elecciones presidenciales del año próximo, pero las mujeres, que tenían flores rosas en el cabello, saltaron alrededor de una plaza en el centro de la capital antes de quitarse sus camisetas blancas con un retrato del político.

"Queremos que sea nuestro presidente en el futuro. Lo queremos apoyar usando todos los medios posibles y este es uno de ellos", dijo Inna, integrante del "Ejército de Putin", un movimiento que insta a las mujeres a expresar su respaldo al primer ministro quitándose la ropa.

"¡Putin! ¡Putin! ¡Putin!", gritaron las mujeres a un pequeño grupo de hombres que se detuvo para mirarlas.

Un día antes, estudiantes lavaron autos gratis en bikini en la Universidad Estatal de Moscú, publicitando el servicio mediante un juego de palabras con las iniciales de Putin.

Putin fue presidente entre el 2000 y el 2008, pero la Constitución impide que un mandatario se presente para un tercer período consecutivo.

Ahora, a los 58 años, puede competir en la elección prevista para marzo. Aunque aún no ha dicho si él o su protegido y actual presidente Dmitry Medvedev serán candidatos, ambos han sugerido que no se enfrentarán en los comicios.

No está claro quién está detrás de las campañas a favor de Putin, pero los sondeos muestran que el primer ministro, cuya imagen de macho atrae a muchos rusos, sigue siendo popular luego de presidir un florecimiento económico como jefe de Estado.

Los últimos sondeos mostraron que su popularidad llega a casi el 70 por ciento.

(Reporte adicional de Albina Kovalyova; escrito por Amie Ferris-Rotman; editado en español por Patricia Avila)