Escritor británico Campbell no sólo quiere historias de terror

lunes 25 de julio de 2011 10:20 GYT
 

GIJON, España (Reuters) - Aterrar simplemente a sus lectores no es suficiente para el escritor del género de terror Ramsey Campbell, también quiere hacerlos pensar.

Descrito en la Guía de Oxford de la Literatura Inglesa como "el escritor de terror vivo más respetado del Reino Unido", Campbell es una estrella en la Semana Negra de Gijón que se celebra en la ciudad española y atrae a millones de visitantes cada año.

"Intento hacerle ver de nuevo (al lector) cosas que daban por sentado", dijo Campbell. "No creo que las historias de terror requieran un abandono de la racionalidad", sostuvo.

Campbell ha ganado una serie de premios de fantasía británicos a la mejor novela durante medio siglo de escritura que comenzó rindiendo homenaje al reconocido escritor de terror estadounidense H.P. Lovecraft, en quien todavía se inspira.

"Creo que él trataba de transmitir una sensación de que había extraños en el universo (...) y cómo, si hay fuerzas que son inhumanas ahí fuera, o bien no tienen ningún interés en nosotros o bien van acabar con nosotros por accidente", dijo.

Campbell comenzó a leer novelas de terror a los seis años y a escribirlas cuando tenía 11 para escapar de una vida con un padre que se negaba a hablar con él o verlo, aunque vivían bajo el mismo techo, y con una madre esquizofrénica-paranoica no diagnosticada.

"Mi infancia fue un lugar de terror", dijo el escritor de Liverpool. "La ficción que leí me salvó. Mi imaginación era un sitio al que podía ir", explicó.

Además de firmar decenas de colecciones de novelas y relatos, Campbell también trabajó como crítico de cine durante décadas y ha visto dos de sus novelas adaptadas a la gran pantalla.

"Segundo Nombre" se filmó en España y ganó una Medalla de Plata en el festival de cine de Sitges en el 2002.

Ahora con 65 años, Campbell no tiene planes de retirarse. En septiembre se publicará una recopilación de sus cuentos por el 50 aniversario de la edición, así como un novela, "Ghosts Know". Está ya trabajando en otra novela titulada "The Black Pilgrimage".

(Reporte de Martin Roberts; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)