Profesor critica príncipe Carlos por apoyo terapias alternativas

lunes 25 de julio de 2011 16:04 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un destacado profesor de medicina complementaria acusó el lunes al heredero al trono de Gran Bretaña, el príncipe Carlos, y otros proveedores de fondos a las terapias alternativas de ser gente que promueve productos sin base científica.

Edzard Ernst, quien se retira de su puesto como único profesor en Gran Bretaña de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, remarcó que una larga disputa con Carlos sobre los méritos de las terapias alternativas le había costado su empleo, algo desmentido por portavoces del príncipe.

"Casi directamente, el príncipe Carlos ha logrado inmiscuirse en mi vida profesional y casi logró cerrar mi unidad", dijo Ernst a periodistas en rueda de prensa.

Una portavoz de Carlos dijo a Reuters que el príncipe no participó en la disputa con Ernst y que no iba a responder a los comentarios del profesor.

La unidad de investigación de medicina complementaria de Ernst de la Escuela de Medicina Península de Exeter había sido amenazada con un cierre total, pero la universidad cambió de opinión y dice estar buscando un sucesor para Ernst.

"Parecía que me tenía que ir, y que ese era el precio para que la unidad continúe", dijo Ernst. "Yo pago el precio con mucho gusto".

Ernst dijo que durante sus 18 años de investigación de la eficacia de los cientos de diferentes tipos de medicina alternativa -desde la acupuntura a las hierbas medicinales, de la homeopatía a la terapia quiropráctica- ha hallado que "la falsa ciencia están en todas partes y son peligrosos".

Cuando le preguntaron si incluía al Príncipe Carlos en esa categoría, dijo: "sí".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del pr&iacute;ncipe Carlos de Gran Breta&ntilde;a durante una visita al hogar Nightingale de Londres, jul 6 2011. Un destacado profesor de medicina complementaria acus&oacute; el lunes al heredero al trono de Gran Breta&ntilde;a, el pr&iacute;ncipe Carlos, y otros proveedores de fondos a las terapias alternativas de ser gente que promueve productos sin base cient&iacute;fica. REUTERS/Toby Melville</p>