Policía británica detiene a líder de piratas informáticos

jueves 28 de julio de 2011 17:28 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La policía británica arrestó a un joven considerado líder de un grupo de piratas informáticos que atacó las redes de la CIA, Sony y el imperio mediático de Rupert Murdoch.

La detención del hombre de 19 años, que según la policía británica opera bajo el seudónimo de "Topiary", podría ser la más significativa hasta la fecha como parte de los esfuerzos globales para frenar los delitos online de los grupos de piratas activistas Lulz Security y Anonymous.

Se cree que Topiary controlaba la cuenta principal de Twitter de Lulz Security, que el grupo utilizaba para publicar datos obtenidos mediante la piratería de redes corporativas y gubernamentales.

Los mensajes fueron escritos en un estilo irreverente, lleno de sarcasmo, palabrotas y bromas internas que a veces eran difícil de descifrar.

La policía dijo que la detención fue parte de una "operación de inteligencia organizada".

"La detención de 'Topiary' es importante, ya que envía un fuerte mensaje a otros hackers o aspirantes a hackers", dijo Chet Wisniewski, investigador de seguridad del fabricante de software antivirus Sophos.

"Aunque muchos han encontrado las bromas de Lulz Security entretenidas, entrar sin permiso en ordenadores y robar información personal de personas inocentes es un delito serio", añadió.

La policía británica dijo que el sospechoso estaba retenido en una casa en las remotas islas Shetland, al noroeste de la costa de Escocia, aunque tenían previsto trasladarlo a una comisaría del centro de Londres.

LulzSec se ha atribuido ataques cibernéticos contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, sitios de Sony y la web del grupo de periódicos británicos News International, perteneciente a Murdoch.   Continuación...